Logo La República

Sábado, 13 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Rodrigo Chaves sobre diferencias entre China y EE.UU: Costa Rica no se va a meter en un pleito entre elefantes

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 23 agosto, 2023 01:54 p. m.


El mandatario también añadió que cuando "esos elefantes pelean", pueden causar mucho daño a países pequeños como Costa Rica. Elaboración propia/La República.
El mandatario también añadió que cuando "esos elefantes pelean", pueden causar mucho daño a países pequeños como Costa Rica. Elaboración propia/La República.


Los intereses de Costa Rica deben prevalecer en todo momento y por ello, el país no se va a involucrar en los desacuerdos entre China y Estados Unidos, según afirmó el presidente Rodrigo Chaves.

Lea más: Rodrigo Chaves se reunirá con Joe Biden en la Casa Blanca la próxima semana

“Negociamos con China, Estados Unidos, Arabia Saudita, Colombia, Centroamérica, con quien sea necesario negociar en beneficio de nuestra población. Costa Rica no se involucrará en disputas entre elefantes", señaló el presidente.

El mandatario también añadió que cuando "esos elefantes pelean", pueden causar mucho daño a países pequeños como Costa Rica.

Lea más: Estados Unidos asesora a Costa Rica para combatir el cibercrimen

"Lo que guía la política exterior es el interés de todos los costarricenses. En otros gobiernos, los presidentes entran en conflictos con sus vecinos, pero nosotros no. Esos no son los intereses de los ticos", afirmó Chaves.

Esta misma semana, Laura Richardson, jefa del Comando Sur norteamericano, expresó su preocupación en Costa Rica por el avance de China en suelo nacional.

Mientras tanto, China fue muy crítica ante los intentos y provocaciones de los Estados Unidos.

"Los países y pueblos de la región tienen la sabiduría y la capacidad para elegir a sus socios de cooperación de acuerdo a sus propios intereses", dijo Liu Wan, portavoz de la embajada de China en Costa Rica ayer.

El tema fue discutido hoy en la conferencia del consejo de gobierno, en relación con la visita de Chaves a Estados Unidos la próxima semana, donde se reunirá con Joe Biden, presidente de dicha nación.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.