Logo La República

Jueves, 13 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves se compromete a que el eje central de su política ambiental exterior sea un océano protegido

Evento es la antesala de la reunión que se llevará a cabo en Niza

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 07 junio, 2024 04:02 p. m.


Rodrigo Chaves
El anuncio lo hizo en la Cumbre que se realiza esta semana. Foto: Johanfred Bonilla/Casa Presidencial


Costa Rica alberga durante hoy y mañana un evento de alto nivel sobre Acción Oceánica: Inmersos en el Cambio, que pretende movilizar esfuerzos globales para la protección y uso sostenible del océano.

La reunión es la antesala de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano -UNOC2025-, que será en Niza en 2025.

Lea más: Líderes empresariales de España y Costa Rica se unen en seminario internacional para impulsar la sostenibilidad

“Para Costa Rica, el futuro de la humanidad es inimaginable sin un océano protegido, así que hemos asumido el liderazgo que nos corresponde y con un mensaje urgente para el mundo, convertimos su protección en el eje central de nuestra política ambiental exterior”, resaltó el presidente Rodrigo Chaves Robles.

El territorio marino de Costa Rica mide 10 veces más que el territorio terrestre (51.100 km2).

El país cuenta con 27 áreas marinas protegidas distribuidas por todo el país, lo cual representan un poco más del 30% del territorio marino costarricense, refugio de más de 6.700 especies, 90 de ellas únicas en el planeta.

Inmersos en el Cambio cuenta con el impulso financiero del Gobierno del Reino de Arabia Saudita, el Banco Interamericano de Desarrollo -BID y BID Invest- y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe -CAF.

Lea más: La sostenibilidad es crucial para las empresas y particularmente en Costa Rica: Jaime García, director del Índice de Progreso Social

Además, se obtuvo la colaboración de las organizaciones Fundación Oceano Azul, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y Pew Bertarelli Ocean Legacy.

Esta actividad se hace en conjunto con Francia y Hervé Berville, secretario de Estado del Mar de Francia, aseguró que los océanos son aliados de la humanidad en la lucha contra el cambio climático y por eso la importancia de su cuidado.

“Necesitamos convencer a otros países de que, por ejemplo, los microplásticos son perjudiciales para nuestra salud, son una amenaza para la biodiversidad marina. Necesitamos que la ciencia convenza a la gente de que no deberíamos iniciar la minería en aguas profundas porque sólo conocemos el tres por ciento de este hermoso ecosistema”, aseguró.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.