Logo La República

Sábado, 21 de mayo de 2022



NACIONALES


Primeras decisiones incluyen declaratoria de emergencia por hackeo y fin del uso de la mascarilla

(Video) Rodrigo Chaves llama a reconstruir Costa Rica después de ocho años del gobierno PAC

En seis meses se definiría futuro de redes 5G

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 09 mayo, 2022

Rodrigo Chaves se comprometió a actuar con valentía y tomar las decisiones que el país requiere. Esteban Monge/La República.
Rodrigo Chaves se comprometió a actuar con valentía y tomar las decisiones que el país requiere. Esteban Monge/La República.


Decir que la casa quedó ordenada después de dos gobiernos del PAC, no es otra cosa “que una estafa” y por ello, el presidente Rodrigo Chaves lo dejó claro en su mensaje inaugural al país este domingo.

Lea más: Estas fueron las decisiones que tomó Rodrigo Chaves en su primer día de trabajo

Asimismo, anunció en su primer día de trabajo un decreto de emergencia para enfrentar a los hackers, así como el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en espacios públicos.

Otra de las decisiones más relevantes incluyó un plan de acción en seis meses para disponer de las redes 5G -en manos del ICE – y una reingeniería en el MOPT.

“Yo confío en la madurez de los costarricenses y que se seguirán cuidando de la Covid-19 (…) Ahora bien, si amerita tomar medidas sanitarias lo haremos, dependiendo de lo que nos digan las autoridades de salud”, dijo Chaves para referirse al final de la mascarilla.

Por otra parte, al dar su primer discurso como presidente, Chaves hizo un diagnóstico del país, lo que le permitió aseverar que la educación se deterioró de manera acelerada en los últimos años, a la vez que las listas de espera de la Caja se incrementaron junto a la pobreza y el desempleo, mientras que en las zonas rurales, los problemas de desigualdad y la carencia de oportunidades se hicieron más complejos después del PAC.

Lea más: Rodrigo Chaves pone fin a la obligatoriedad de la mascarilla

Asimismo, señaló el déficit fiscal y la restringida inversión, entre otros problemas señalados por el presidente.

“Hoy les digo que la idea que nos quieren vender de una casa ordenada se esfuma ante la realidad del país. La realidad es muy distinta y es una realidad que nos resulta innegable. Por más que algunos quieran continuar estafándonos. Hoy enfrentamos con valentía la inminente obligación de reparar el país (…) No solo vamos a ordenar la casa. La vamos a reconstruir”, dijo el presidente, quien se refirió de esta manera a la defensa que hizo Carlos Alvarado de su gestión.

En ese sentido, Chaves fue claro de que no puede reconstruir a Costa Rica solo, por lo que pidió ayuda a los partidos de oposición.

El discurso – de unos 40 minutos – en el plenario de la Asamblea Legislativa, fue aprovechado por Chaves para responsabilizar a toda la clase política por el futuro de Costa Rica.

“Es el momento de dejar atrás las viejas prácticas que tanto nos cobra, y con toda razón, el pueblo costarricense. Aquí no hay distingos entre oficialismo y oposición: si una vez más la clase política falla, el país se podría desmoronar. Nos estamos viendo ante un espejo cuya imagen no nos gusta, porque nos presenta dos caras que no parecen conciliarse”, dijo Chaves.

Por otra parte, el mandatario se comprometió a no usar la ingobernabilidad como excusa para no emprender el cambio que prometió en campaña.

Esto, porque durante años se utilizó “con ligereza” esta excusa para tapar los errores de los políticos.

“No nos dejemos vencer por la oscuridad que algunos han querido vendernos, como si quisieran hacernos pensar que el cambio y el progreso no son posibles. Figuras prominentes de la clase política dirigente, con ligereza, y quizá como excusa para no haber tomado las decisiones que correspondía tomar, nos han hecho creer que Costa Rica es un país ingobernable. No, no se trata de ingobernabilidad, sino de tomar las decisiones que son necesarias tomar. Es una cuestión también de valentía”, dijo Chaves.


Decisiones


En su primer consejo de gobierno, estas fueron las decisiones que tomó el presidente Rodrigo Chaves:

  • Se declara emergencia por el hackeo de varios sitios de Hacienda.
  • Mascarilla ya no será obligatoria, salvo para el personal de salud que también tendrá que vacunarse
  • Empleados del Estado no serán sancionados si no quieren vacunarse
  • Empresa privada definirá si pide o no mascarilla en restaurantes, bares, comercios, cines y otros lugares
  • Se decreta la homologación de las moléculas agroquímicas
  • El ICE debe implementar de manera inmediata las normas financieras internacionales
  • Al ICE y al Ministerio de Ciencia y Tecnología se les ordenó que, a más tardar en seis meses, las frecuencias para desarrollar la tecnología 5G esté en manos del Estado o estén disponibles para que el país las desarrolle desde el ámbito privado
  • Se pidió un plan de trabajo verdadero para liberar a las mujeres de todo tipo de acoso y discriminación
  • Antes del 16 de mayo debe haber un plan para hacer una reingeniería del MOPT
  • Se sacó a consulta una serie de acciones de política pública para reducir el precio del arroz
  • Se instruyó a la ministra de Salud, Joselyn Chacón, elaborar una hoja de ruta para homologar o reconocer el registro sanitario de medicamentos otorgados por las autoridades estrictas, con el objetivo de bajar los precios.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.