Logo La República

Sábado, 13 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves le declara la guerra a la corrupción en la función pública

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 07 diciembre, 2022 12:44 p. m.


Rodrigo Chaves
El presidente Rodrigo Chaves realizó el anuncio en Consejo de Gobierno. Archivo/LA REPÚBLICA.


Una iniciativa que pretente eliminar la ejecución condicional de la pena a los casos de corrupción en el sector público se propuso por parte del presidente Rodrigo Chaves y Gerald Campos, ministro de Justicia y Paz y será discutido en los próximos días por los diputados.

Lea más: (Video) Rodrigo Chaves hará su primer viaje como presidente este domingo a Suiza para buscar inversión extranjera

Con este cambio, se pretende que cualquier persona que cometa actos de corrupción en contra de la función pública, sea castigada con la pena de cárcel y deberá retribuir a la sociedad el daño causado con su actuar ilícito.

Lea más: Rodrigo Chaves presenta proyecto de cannabis recreativa: No es un secreto que en Costa Rica se consume marihuana

Con ello, esta iniciativa pretende suspender el beneficio de Ejecución Condicional de la Pena creada en 1970, la cual permite que una persona culpable de un delito, entre ellos, el de corrupción no cumpliera su condena dentro de una prisión, sino que el juez tomara la decisión de imponer una medida alterna a la cárcel. Esto siempre y cuando el delito por el cual la persona se le demostró su culpabilidad no excediera los tres años.

Esta ley de 1970 se ejecutó con el propósito de disminuir el aumento en los hacinamientos carcelarios y que las personas condenadas sufrieran los efectos nocivos de ingresar a una prisión en estas condiciones.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.