Logo La República

Martes, 27 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves exige a diputados “mano dura” contra criminales y no “leyes suaves y complacientes”

En ningún momento he renunciado a mis obligaciones constitucionales de mantener la seguridad, dijo el mandatario

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 29 noviembre, 2023 01:55 p. m.


Rodrigo Chaves hizo hoy un llamado a los diputados para aprobar leyes de “mano dura. Archivo/La República
Rodrigo Chaves hizo hoy un llamado a los diputados para aprobar leyes de “mano dura. Archivo/La República


Tras aseverar que las leyes penales y los procedimientos pueden ser, en algunas ocasiones, “suaves y complacientes”, el presidente Rodrigo Chaves hizo hoy un llamado a los diputados para aprobar leyes de “mano dura”.

Durante la conferencia del Consejo de Gobierno, Chaves aprovechó para desmitificar también que él haya renunciado a sus potestades constitucionales de dirigir la lucha contra el narcotráfico y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Lea más: (Video) Rodrigo Chaves ordena discutir solo proyectos de seguridad de oposición y los responsabiliza por crisis

Al mismo tiempo, recordó que son los diputados, de acuerdo con la Constitución Política, quienes están obligados a aprobar las leyes y darle una interpretación auténtica.

“Algunos diputados quieren mantener la tesis de mantener los derechos de los victimarios, a costa de los derechos de la gente, de las víctimas. Hay gente que dice que los criminales son víctimas de la sociedad, pero si los tratamos como víctimas, ¿cómo los vamos a aislar del resto de la sociedad para que no hagan las cosas terribles que hacen?”, dijo Chaves.

En ese momento, el presidente aclaró que la visión del gobierno “es que los criminales hay que encarcelarlos y que el principal problema de nuestro sistema es la impunidad”.

“Hoy día la ley es muy suave y gentil. Hay gente que ha sido enviada a los tribunales hasta 93 veces y aún así andan sueltos, si eso no es un peligro para la sociedad, entonces, ¿qué lo es? Nuestro sistema legal es complaciente y suave y por ello, yo deseo que los diputados asuman plenamente la responsabilidad que les corresponde que es legislar, mientras que el Poder Ejecutivo hace lo suyo”, agregó Chaves.

Lea más: (Video) Diputados a Rodrigo Chaves: Responsabilidad de luchar contra el crimen y el narcotráfico es del gobierno

En ese sentido, el presidente adelantó que mañana, en la reunión con los otros jerarcas de los supremos poderes, él abogará por reformar la ley penal juvenil, de manera tal que los sicarios menores de edad sean juzgados con dureza.

“El hecho de que sean menores y que en algunos casos hayan tenido una vida difícil, no les quita que son asesinos”, dijo Chaves.

La polémica

En medio de la crisis de seguridad que vive Costa Rica, el presidente Rodrigo Chaves renunció a todos sus proyectos y delegó en la oposición el trámite de más de 20 iniciativas para frenar el crimen organizado y el narcotráfico.

Durante una visita a la Academia Nacional de Policía en Guápiles la semana pasada, donde dio a conocer su plan nacional de seguridad, Chaves ordenó a Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, desconvocar todos los proyectos del gobierno de las sesiones extraordinarias del Congreso.

Asimismo, pidió a Díaz que se convoquen únicamente los proyectos que ha propuesto la oposición para frenar los homicidios.

Al anunciar su decisión, Chaves también señaló que los diputados son responsables de ahora en adelante de la situación de seguridad.

Durante el periodo de sesiones extraordinarias, que se extenderá hasta finales de enero, es el presidente Chaves quien define la agenda de proyectos a debatir en la Asamblea Legislativa.

“Yo nunca he renunciado, ni renunciaría, ni podría renunciar a esa responsabilidad de dirigir la Fuerza Pública, ni a los artículos 139, 140 y 141 de la Constitución. Yo reto que me enseñen los videos. Eso es falso, es una gran mentira, lamento que pretendan confundir al pueblo de Costa Rica sobre un tema tan vital como la seguridad. ¿Será que nos quieren ver la cara? La Constitución es meridiana y transparente sobre quienes tienen la responsabilidad de legislar, el artículo 121 establece esa función para la Asamblea Legislativa”, indicó Chaves.

En ese sentido, Chaves recordó que los seis proyectos que él presentó, de mano dura, estuvieron 9 meses en “el congelador”.

“Les pedimos mesas de trabajo, pero cuatro días antes de presentar la política nacional, nos avisaron que iban a archivar cuatro proyectos, entonces, decidimos sacar nuestros proyectos para que no se archivaran y convocamos los 26 proyectos que proponen ellos, porque ellos dijeron que mis proyectos no sirven para nada”, finalizó Chaves.


NOTAS RELACIONADAS


“Las respuestas realistas parten de la organización y otorgamiento de recursos policiales, uso de escáneres y alta tecnología en videoprotección, actualización y modernización de la normativa penal, y reforzamiento de la infraestructura penitenciaria”, dijo Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública. Cortesía/La República.

Limón tiene una tasa de homicidios mayor a México y se ubica en top 3 de lugares peligrosos

Miércoles 04 octubre, 2023

Soluciones mágicas para detener la guerra narco no existen, asevera Mario Zamora, ministro de Seguridad







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.