Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Presión de sindicatos se empieza a dirigir hacia el Congreso

Rodolfo Piza: “Impuestos dependen de diputados y no del gobierno”

Respaldo a reforma fiscal se mantiene en Liberación, Unidad y PAC

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 14 septiembre, 2018

Rodolfo Piza, ministro en su oficina
“El camino no es afectar los servicios a los ciudadanos, sino sentarnos en una mesa y mejorar el proyecto”, dijo Rodolfo Piza, ministro de la presidencia. Gerson Vargas/La República


El futuro de los nuevos impuestos depende en última instancia de los diputados y no del gobierno, de acuerdo con Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia.

Si el gobierno se mantiene firme en los aspectos esenciales del plan fiscal, los tributos se aprobarían en las próximas semanas con más de 29 votos, gracias al respaldo de la Unidad, Liberación y Acción Ciudadana.

Al cumplirse hoy el quinto día de la huelga indefinida, el gobierno confía en que los diputados no se dejarán presionar por los sindicatos.

Lea más: Un 10% del presupuesto 2019 se irá en incentivos salariales

La propuesta validaría el IVA de un 13% y un puñado de cambios en cuanto al empleo público, incluida la rebaja de 20 a ocho años sobre el cálculo de la cesantía.

“El gobierno propone y participa en el diálogo por el plan fiscal, pero al final la decisión le corresponde al Poder Legislativo. Lo que debemos hacer es mantenernos firmes, para evitar que se mine el apoyo de los legisladores”, agregó Piza.

Las dificultades económicas que enfrentaría el país por no hacer el ajuste fiscal, en cuanto al aumento de las tasas de interés y mayor desempleo, serían la mejor forma de convencer a los diputados de no echar para atrás, considera el Ministro.

La huelga cumple hoy cinco días y por el momento no hay posibilidad de diálogo, ya que el gobierno de Carlos Alvarado exige a los sindicatos que depongan la protesta para conversar.

Mientras tanto, los gremios de trabajadores no negociarán el fin de la huelga hasta que no se archive el plan fiscal.

Lea más: Carlos Alvarado podría despedir a huelguistas

Por el momento, los sindicatos no han afectado el compromiso de los tres partidos de aprobar nuevos tributos.

Sin embargo, si la protesta continúa la presión podría ser muy grande para los diputados, quienes ya empezaron a reclamar al gobierno y a otras agrupaciones por no defender el paquete fiscal.

“Las puertas de nuestra fracción están abiertas al diálogo con cualquier sector, pero nos parece que en estos momentos, el diálogo debe ser con el gobierno”, dijo Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción de Liberación.

La aprobación de nuevos tributos es fundamental para mitigar el impacto del déficit fiscal, que se estima en el 7% del PIB al finalizar el año.

El problema fiscal se acrecentaría si el gobierno o los legisladores ceden a las presiones de los sindicatos y abren una mesa de diálogo con los trabajadores, ya que no habría una fecha estimada de aprobación del proyecto.

“Es importante escuchar el sentimiento de todos los manifestantes y dialogar para acabar con mucha desinformación”, dijo Erwen Masís, jefe de la Unidad en la Asamblea.


Demanda sindical

Lograr una recaudación del 4% del PIB, es lo que pretenden los sindicatos con su propuesta de plan fiscal.


  • Impuesto sobre grandes contribuyentes (De un 30% a 36% solamente para empresas que tributan ¢250 millones o más, o con renta bruta de ¢40 mil millones o más)
  • Ejecución eficaz de la valoración aduanera
  • Impuesto a las transacciones financieras internacionales (Se propone el establecimiento de un recargo sobre los capitales provenientes del exterior cuya permanencia en el país sea menor a un año)
  • Impuesto a las utilidades financieras del cobro usurero de tarjetas de crédito y otros
  • Contribución solidaria del sistema de exenciones para zonas francas
  • Establecer los principios de Renta Global y Renta Mundial
  • Revisión de privilegios y exoneraciones fiscales
  • Ataque frontal a la evasión fiscal

Fuente: Sindicatos


NOTAS RELACIONADAS


Sindicatos marchando

Con huelga o sin huelga, nuevos impuestos siguen adelante

Martes 11 septiembre, 2018

Algunos de los actores acusaron a los sindicatos de propiciar una protesta solo para defender sus...