Logo La República

Jueves, 17 de junio de 2021



NACIONALES


Virtud del jerarca fue ordenar el proyecto para crear una solución integral

Rodolfo Méndez completará la ruta de Circunvalación, una obra que él inició en 1978

Solo queda un pequeño escollo burocrático para garantizar una vía completa y fluida

Danny Canales [email protected] | Lunes 10 mayo, 2021

El ministro Rodolfo Méndez llenando de tierra un carretillo como acto simbólico en el arranque de obras en la rotonda de las Garantías Sociales
Apurar la sustitución de las rotondas y los pasos a desnivel en Hatillo son tareas que le reconocen a esta administración. Cortesía / La República


En el momento en que la Contraloría avale el contrato para transformar la intersección entre los Hatillo 7 y 8 en un paso a desnivel, Rodolfo Méndez habría puesto fin a una tarea que inició hace casi 43 años: dotar a la capital de un anillo vial periférico ágil y seguro.

Escoger a la empresa que haga esa obra es el último escollo pendiente del programa integral para terminar la ruta de Circunvalación y eliminarle los cuellos de botellas que condenan a los usuarios a largas presas en algunos puntos.

La construcción de la ruta de Circunvalación inició en octubre de 1978, durante la administración de Rodrigo Carazo, con Méndez, como ministro de Obras Públicas y Transportes, al frente del proyecto.

Lea más: Empieza a hacerse realidad el sueño de circular por la Circunvalación sur sin presas y robos

En ese momento se determinó dejar la fase norte para una siguiente etapa que, más de cuatro décadas y diez gobiernos más tarde, está a meses de ser una realidad.

Precisamente el paso del tiempo y el aumento de la flota vehicular hicieron necesario realizar mejoras a la vía existente pues las soluciones de finales de los setenta ya fueron superadas.

La sustitución de las rotondas y de las intersecciones reguladas por semáforos en los Hatillo por pasos a desnivel, son las principales actualizaciones que ha requerido la principal ruta capitalina.

Méndez no inició la construcción de la fase norte y, muchos de los trabajos para mejorar la condición de lo que ya había, venían en trámite cuando asumió la cartera en esta administración, pero su virtud fue reunir todos esos esfuerzos dispersos y estructurar un programa de trabajo integral para terminar de una vez por todas el anillo de Circunvalación y hacerlo fluido.

La obra pendiente entre los Hatillo 7 y 8 ha sido adjudicada dos veces, pero la Contraloría General de la República las anuló. Ahora la administración espera que la tercera sea la vencida.

Lea más: Paso elevado de 1,5 kilómetros ya casi está listo

Todos los demás proyectos de la Circunvalación ya resolvieron los trámites burocráticos y están con distintos niveles de avance. De cumplirse con los plazos establecidos en los contratado, estarán listos en menos de dos años.

Por ejemplo, el mes anterior la Contraloría dio permiso para completar el último kilómetro de la fase norte entre la ruta 32 y Calle Blancos.

Será posible al autorizar la ampliación del contrato –en $60 millones– al consorcio Estrella – H Solís, que es el que trabaja actualmente en el tramo entre La Uruca y la ruta 32.

Igualmente, en abril se resolvió un diferendo entre la Contraloría y Conavi que había paralizado la construcción del tramo que desarrollan justamente las empresas Estrella – H Solís, tras vencerse y no renovarse a tiempo el contrato de fiscalización.

Y ese mismo mes también iniciaron los diseños del paso a desnivel en Hatillo 4, mientras que en marzo habían arrancado los del paso a desnivel de Hatillo 6.

A esto se suma que en enero comenzaron las obras para construir un paso subterráneo en la rotonda La Bandera y que está pronto por iniciar la ampliación a diez carriles del cruce entre la Ruta 1 y la Circunvalación, a la altura del Monumento al Agua.

Todos estos proyectos son parte de un plan integral que busca dar una solución que permita a los más de 80 mil conductores que usan la Circunvalación, poder transitarla a unos 80 kilómetros por hora, en promedio.

Este programa incluyó además los ya inaugurados pasos a desnivel sobre las rotondas de las Garantías Sociales y Guadalupe.


Ocho en curso


La agenda para completar la Circunvalación y hacerla un paso fluido comprende nueve obras; de ellas solo hay una pendiente de adjudicar (costo en millones de dólares).

Obra Costo Estado
1ª etapa Circunvalación Norte 165 Por concluir en 2021
2ª etapa Circunvalación Norte 60 Contraloría avaló mecanismo para terminarla
Paso a desnivel Garantías Sociales 19 Ya inaugurado
Paso a desnivel Guadalupe 20 Ya inaugurado
Paso a desnivel La Bandera 19 Obras iniciaron en enero
Ampliación a 10 carriles paso por Monumento al Agua 17,5 Adjudicada, pronto a iniciar obras
Paso a desnivel Hatillo 6 3,5 Adjudicado, pronto a iniciar obras
Paso a desnivel Hatillo 4 10,5 Adjudicado, pronto a iniciar obras
Paso desnivel Hatillos 7 y 8 5,5 Pendiente de adjudicación


NOTAS RELACIONADAS


Randall Fernández, Socio Director General de Zentral Real Estate, con la zona de Rorhmoser de fondo

Circunvalación Norte extenderá auge residencial de Rohrmoser hacia La Uruca

Miércoles 16 septiembre, 2020

Nueva ruta aliviará la congestión vial que sufre esa franja industrial, lo que convierte la zona en un punto interesante para desarrolladores

Rodolfo Méndez, ministro del MOPT en primer plano, mientras que un render de la futura rotonda en Guadalupe se muestra.

Al fin se podrá transitar por Circunvalación sin tapones

Miércoles 20 noviembre, 2019

Los conductores van a poder montarse en algún punto de la carretera de Circunvalación y transitar por ella sin sufrir una sola presa que le atrase su recorrido.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.