Logo La República

Domingo, 16 de mayo de 2021



NACIONALES


Inconveniente por la supervisión sólo detuvo los trabajos cuatro días

Pronta reanudación de obras en Circunvalación Norte mantiene sueño de inaugurar ruta este año

Programa contempla entrega del proyecto en setiembre

Danny Canales [email protected] | Martes 13 abril, 2021

Toma aérea del paso elevado de la ruta de Circunvalación Norte
La carretera de Circunvalación incluye un paso de dos kilómetros entre la ruta 32 y Tibás. Cortesía / La República


La pronta solución del trámite que obligó a suspender los trabajos de construcción de la fase norte de la ruta de Circunvalación mantiene vivo el sueño de completar la obra para este año.

Al final solo se perdieron cuatro días de trabajo, lo que altera poco el programa de la obra, que tiene como fecha de entrega setiembre de este año.

El martes el país despertó con la noticia de que los trabajos se detenían como consecuencia del vencimiento, y no ampliación a tiempo, del contrato de supervisión del proyecto.

Pero el viernes, luego de rápidas gestiones de la administración, fue posible resolver el inconveniente presupuestario que había llevado a la Contraloría a rechazar la ampliación del contrato de supervisión, lo que permitió retomar los trabajos a primeras horas del sábado.

“Seguimos adelante. Hoy mismo firmamos la extensión del contrato de supervisión de las obras de Circunvalación Norte. Con buena voluntad todo se logra. Adelante: gracias por el interés de todo el país en la continuidad de esta obra”, destacó en sus redes sociales Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas, la noche del viernes.

Lea más: Avanza transformación de Circunvalación en un anillo sin tapones

Celebraba la aprobación, por parte de la Contraloría, de la adenda del contrato a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), para que se mantenga al frente de la supervisión hasta el final de la obra, tras ampliársele el plazo por nueve meses y $1.332.000.

“Así, con sentido de urgencia, avanzamos para hacer realidad esta obra de infraestructura tan importante para toda la Gran Área Metropolitana y el bienestar de todas las personas”, comunicó, por su parte, el presidente Carlos Alvarado, el sábado.

Y es que esta obra, de poco más de 4 kilómetros entre La Uruca y la ruta 32, es una de las más importantes que se desarrollan en el país en la actualidad.

Por un lado, se trata de uno de los proyectos de ingeniería más avanzados que se hayan impulsado, al contar con las dos primeras intersecciones de tres niveles y el camino elevado más extenso de la capital, que medirá poco más de dos kilómetros.

Además, por tratarse de una obra de alta valía para la vialidad, al permitir descongestionar el centro de la capital, mediante una nueva travesía que desvía el tránsito de la ruta 32 bordeando Tibás y lo lleva hasta la Uruca, a la altura de Agromec.

Esto permite que el transporte pesado que viene o va cargado de mercadería hacia los puertos del caribe tengan acceso directo a los parques industriales por una ruta más directa.

La fase norte de este camino capitalino es un proyecto que se ha esperado por más de cuatro décadas cuando, luego de que se pospusiera cuando se construyó la Circunvalación, a finales de los setenta, problemas de financiamiento.

Lea más: El freno al proyecto de Circunvalación Norte: todo lo que debe saber

Incluso el proyecto actual ha sufrido un importante atraso ya que, a pesar de ser aprobado en junio de 2014, inició obras hasta en setiembre de 2017, por problemas burocráticos.

Esto incidió en el aumento del costo de la obra, valorado inicialmente en $147 millones y que ahora anda por los $165 millones.

La construcción de este camino está a cargo del consorcio La Estrella-H Solís.


Plan integral


La construcción del paso norte de la ruta de Circunvalación forma parte de un programa integral que busca eliminar los tapones que tiene esta ruta capitalina para poder circularla integralmente a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora (costo en millones de dólares).

Tramo Obra Constructora Costo Estado
Circunvalación Norte Nuevo tramo de 4 km entre ruta 32 y La Uruca Consorcio H. Solís-La Estrella 157 En construcción
Garantías sociales Tramo de 864 metros, con paso a desnivel de 550 metros Constructora Meco 18 En construcción
La Bandera Paso a desnivel, a seis carriles sobre rotonda y frente a la facultad de Derecho de la UCR Puentes y Calzadas 19 En construcción
Guadalupe Paso a desnivel en la intersección de dos carriles por sentido Puentes y Calzadas 19 Recién inaugurado
Calle Blancos-Guadalupe Nuevo tramo de 1,3 km que comprende túnel de 500 metros y paso elevado de 800 metros Consorcio H. Solís-La Estrella 75 Negociando para ampliar contrato
Los Hatillos Tres pasos a desnivel sobre intersecciones reguladas por semáforos Meco, Copisa/Intra 8 En trámites para el inicio de los trabajos


NOTAS RELACIONADAS


Toma aérea del paso de tres niveles sobre la ruta 32

Circunvalación está a un kilómetro de poder ser al fin un anillo

Miércoles 23 diciembre, 2020

Completar la obra sería el sueño por el que han esperado más de 40 años los conductores que frecuentan las rutas capitalinas

Rodolfo Méndez, ministro del MOPT en primer plano, mientras que un render de la futura rotonda en Guadalupe se muestra.

Al fin se podrá transitar por Circunvalación sin tapones

Miércoles 20 noviembre, 2019

Los conductores van a poder montarse en algún punto de la carretera de Circunvalación y transitar por ella sin sufrir una sola presa que le atrase su recorrido.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.