Logo La República

Viernes, 4 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Riesgo de alza en precio del dólar obliga que Banco Central haga intervenciones más fuertes del año

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 30 octubre, 2020 03:00 pm

Personas intercambiando dólares
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Para evitar que se dispare el precio del dólar, octubre se convirtió en el mes donde el Banco Central más tuvo que intervenir en lo que va del año.

Se intervino en el mes con un total de $159 millones, mientras que en los nueves meses anteriores, juntos, se habían inyectado unos $36 millones para evitar que el tipo de cambia se vaya excesivamente al alza.

Un gran factor para esto es que en el 27 de octubre se realizó la intervención más fuerte en un solo día, al acercarse a los $42 millones; más que, como se mencionó anteriormente, en el resto de meses del año.

Pero no solo eso, porque esas apariciones en el mercado cambiario fueron prácticamente diarias, a excepción de cinco días hábiles en los que no se intervino.

El tipo de cambio sufre presiones al alza por la incertidumbre de la situación del país tanto en el futuro de las negociaciones con el FMI y la mesa de diálogo, así como la falta de ingreso de divisas por disminución de turistas e Inversión Extranjera Directa.

Por lo que la intervención cambiaria lo que hace es que el Banco Central aparezca en Monex para vender dólares, satisfaciendo la alta demanda.

El tipo de cambio de referencia rondó este viernes los ₡611,79, y en promedio, en ₡610,27 en Monex.

"La mejor recomendación en estos momentos tan turbulentos, aunque parece la más sencilla, es la más práctica, y es no hacer nada. Porque todo esto es a raíz de especulación y nerviosismo, todos sabemos que estamos a las puertas de una negociación, de toma de decisiones, pero como no llegan, la gente quiere refugiarse en la divisa norteamericana que es bastante fuerte", dijo Daniel Suchar, analista económico independiente.



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.