Rey del pollo de México busca adquisiciones en EE.UU.
Si bien la compañía Industrias Bachoco SAB , que tiene sede en Celaya, México, tiene un 35% del mercado avícola del país latinoamericano; posee apenas el 2% en los Estados Unidos. Bloomberg/La República
Enviar

Rey del pollo de México busca adquisiciones en EE.UU.

Industrias Bachoco SAB de CV, la mayor firma productora de pollo de México, busca adquisiciones en los Estados Unidos para tener mayor participación en el mercado avícola más grande del mundo.
Si bien la compañía, que tiene sede en Celaya, México, tiene un 35% del mercado avícola del país latinoamericano; posee apenas el 2% en los Estados Unidos luego de comprar OK Industries Inc. en 2011, declaró el máximo responsable financiero, Daniel Salazar Ferrer.


“Estamos en la búsqueda y esperamos que surjan alternativas para incrementar nuestra participación en los Estados Unidos. Tenemos que aumentar nuestra masa para tener una posición más competitiva”, manifestó Salazar.
Bachoco se suma a sus rivales más grandes, Tyson Foods Inc. y Pilgrim’s Pride Corp., la división avícola norteamericana de JBS SA, en la búsqueda de mayor participación en el mercado de alimentos de América del Norte. La compañía mexicana se cuenta entre los apenas ocho de los 50 miembros del Índice de Pares de Valuación de Manufactura de Alimentos de América del Norte BI que generan más efectivo que deuda a medida que el incremento del precio del pollo y una declinación de 33% del precio global del maíz impulsan las ganancias.
Las acciones de Bachoco subieron 29% en lo que va del año. Bachoco subió 13% el último mes, casi el doble del alza promedio entre pares globales que analizó Bloomberg. Tyson declinó 9% en el mismo período, mientras que Pilgrim’s Pride subió 0,5%.
El aumento llevó el valor de mercado de Bachoco a $2.620 millones. De las cuatro compañías avícolas de los Estados Unidos que analizó Bloomberg, sólo Sanderson Farms Inc. y Cal-Maine Foods Inc. tienen un valor más bajo: $2.190 millones y $1.740 millones respectivamente. Bachoco tiene el tercer mejor ratio de deuda neta-ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización entre pares de América del Norte con 1,38 negativo, en comparación con el ratio promedio de 2,09 positivo.
“La compañía tiene bases fuertes para seguir creciendo y, dado que en México aumenta el consumo de proteínas, Bachoco será una de las principales beneficiarias. Sin duda hay fusiones y adquisiciones en el futuro de la compañía”, afirmó Miguel Mayorga, un analista de acciones de compañías de manufactura de alimentos para América Latina de Corporativo GBM. Mayorga da a la acción el equivalente de una recomendación de compra y apunta a un precio de 60,30 pesos.
Bachoco hizo tres adquisiciones en América Latina y dos en América del Norte desde 1999, según datos que recopiló Bloomberg. Morgan Stanley asesoró a la compañía en la compra de Grupo Campsi SA.

Bloomberg


Ver comentarios