Rey Curré le invita a participar en la tradición ancestral Juego de los Diablitos
Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Miércoles 18 enero, 2023 02:00 p. m.
La comunidad indígena de Rey Curré/Yímba se prepara para celebrar su festividad cultural más importante del año: el Juego de los Diablitos; una tradición ancestral que rememora las luchas rebeldes que tuvieron sus antepasados ante los procesos de conquista, hace más de 500 años.
La manifestación involucra una serie de actores que participan de manera secuencial, iniciando, en el jueves 26 de enero, a la medianoche, con la llamada “nacencia de los diablitos”; la ceremonia finaliza el domingo 29 de enero, en horas de la tarde-noche.
Lea más: Comunidad indígena tica le invita a celebrar el “Juego de los Diablitos”
En el evento se rememoran las luchas rebeldes que tuvieron sus antepasados ante los procesos de conquista.
Esta tradición es abierta al público y de manera gratuita.
La comunidad no posee servicios de hospedaje, se recomienda a los visitantes tomar en cuenta este detalle; reservar hoteles y cabinas en Palmar Norte y Buenos Aires, localidades ubicadas a 20 minutos de Rey Curré, en carro.
En la comunidad se cuenta únicamente con algunos espacios abiertos para acampar.
Además, se recomienda llevar ropa ligera, zapatos cómodos, bloqueador solar, repelente, agua embotellada, y comunicarse con los organizadores para obtener más facilidades
“Gracias a la valentía de mis antepasados, hoy podemos rememorar en nuestras propias tierras el orgullo de tener todavía una identidad colectiva, con raíces ancestrales que se alimenta de su propia cosmovisión”, dijo Laura Borbón Mavisca, presidenta de la Asociación de Desarrollo Indígena (ADI).
Para iniciar esta tradición, los diablitos suben en silencio a una loma cercana al pueblo, se visten con sus atuendos y esperan con respeto a que sea exactamente la medianoche. El estallido de bombas anuncia que la lucha ha iniciado.
De inmediato, los diablos mayores suenan sus caracoles y el ritual es acompañado por sonidos de tambores, flautas y acordeón, así como la algarabía de los diablitos, quienes gritan, se abrazan, bailan, saloman y empiezan a descender de la loma, dirigidos por los diablos mayores, quienes son los jefes o encargados de dirigir la comitiva.