Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Territorios indígenas cuentan con nuevas torres que dan telefonía e Internet a 23 mil personas

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Viernes 21 enero, 2022 11:35 am

Torre celular
Archivo/La República


El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) instaló 13 radiobases en seis territorios indígenas -entre ellas dos en Rey Curré- como parte del programa Comunidades Conectadas del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) el año pasado.

El ICE fue el único operador interesado en llevar conectividad a estas regiones, contratos que fueron firmados en marzo de 2020.

De las torres instaladas en el 2021, 11 se ubican en el Atlántico: en Keköldi, Talamanca Cabécar, Talamanca Bribri, Alto Chirripó y Tayní. En el Sur, las dos instaladas están en el territorio de Rey Curré, en Buenos Aires de Puntarenas. En promedio, 22.900 personas al mes se conectan a las radiobases colocadas en ambas zonas.

Lea más: ICE llevará Internet y telefonía a 14 territorios indígenas entre este año y el otro

“Avanzamos satisfactoriamente y según el cronograma vigente. Llevar conectividad a estos territorios nos enorgullece, porque contribuimos al cierre de la brecha digital. También sumamos nueve Centros de Prestación de Servicios Públicos (CPSP); ocho en el Atlántico y uno en el Sur”, explicó Mauricio Rojas, gerente de Telecomunicaciones del ICE.

Lea más: kölbi llevará servicios de telecomunicaciones a territorios indígenas

Durante este año, el ICE proyecta instalar 19 torres, de las cuales 11 para conectar cuatro territorios en el Sur (Salitre, Altos de San Antonio, Ujarrás y Cabagra), y ocho en el Atlántico, donde se construirán otras ocho torres en Tayní, Bajo Chirripó, Talamanca Cabécar, Alto Chirripó Duchi y Talamanca Bribri.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.