Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2019



FORO DE LECTORES


Costa Rica avanza hacia la inclusión digital en territorios indígenas

Consejo De la Sutel [email protected] | Miércoles 13 noviembre, 2019

Sutel

El país marcó un hito en el desarrollo y la inclusión social al concretar la mayor inversión realizada a través del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) -administrado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel)- a favor de nuestros pueblos indígenas.

Costa Rica avanza hacia la inclusión digital de 751 poblados, así como de 119 escuelas y colegios con la adjudicación de $47.9 millones al Instituto Costarricenses de Electricidad (ICE) para llevar servicios de telefonía e Internet a territorios indígenas en la Zona Atlántica y Zona Sur.

Para llegar a la adjudicación de estos proyectos de telecomunicaciones en 14 territorios indígenas hemos atravesado por un proceso largo y complejo de consulta y acercamiento con los habitantes de estas comunidades, el cual ha sido satisfactorio porque nos ha permitido darles las mismas oportunidades a quienes viven en ellas, con zonas más desarrollas y una mayor reducción de la brecha digital en el país.

Todo es posible con el trabajo conjunto y el respeto a las comunidades. Este hito significó una importante logística, constantes visitas y reuniones con los habitantes y con los líderes de los territorios indígenas a través de diálogos y acuerdos que respetaran su autonomía y su visión de desarrollo.

Hacemos historia con estas poblaciones, no solo por la inversión y avance hacia la inclusión digital, sino también porque la reducción de la brecha digital está impactando de manera positiva el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM). De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), la variable que tiene mayor peso en la reducción de este índice es el acceso a Internet.

Esta es una visión de desarrollo basada en los derechos a la inclusión digital, pues la Ley General de Telecomunicaciones N°8642 garantiza -en el Régimen del Servicio Universal- atender a la población indígena, asimismo es una meta del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones. Es decir, nuestro trabajo va más allá de cumplir con una deuda que el país tiene con nuestras zonas indígenas, sino más bien el de garantizar el cumplimiento de sus derechos y enfocarlo en la reducción de la brecha digital.

Actualmente, estamos en proceso de formulación y consenso con los 9 territorios indígenas restantes para llevarles telefonía e Internet. Somos conscientes que falta mucho camino por recorrer, pero vamos a paso firme y con la convicción de seguir trabajando de manera comprometida para darles más y mejores oportunidades a los pueblos indígenas y a toda la población de Costa Rica.

Gilbert Camacho

Hannia Vega

Federico Chacón

Consejo de la SUTEL





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.