Enviar
Asambleístas del Movimiento Libertario y la Unidad analizarán hoy si apoyan al PASE
Revive opción de alianza contra Johnny
Candidato Oscar López cuenta con los requisitos para hacer un cambio en San José, dice Otto Guevara

La posibilidad de crear una alianza de partidos para enfrentar a Johnny Araya, en sus aspiraciones de reelegirse al frente de la Municipalidad de San José, se conocerá hoy.
Tanto el Movimiento Libertario como la Unidad Social Cristiana celebrarán asambleas hoy sábado para discutir la posibilidad de unir fuerzas alrededor del ex diputado Oscar López, aspirante a la alcaldía capitalina por el Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE).
La unión de fuerzas no desvela a Araya, más bien considera que lo que demuestra es que el único propósito de este movimiento de quitarlo de la alcaldía y no el de proponer un programa para desarrollar San José, como lo ha venido haciendo él.
El apoyo que prestarían los libertarios a López está prácticamente en firme y solo falta que la Asamblea Nacional le dé el visto bueno durante la reunión que se realizará en el Edificio Cooperativo, en San Pedro de Montes de Oca.
El 21 de junio anterior, y después de fallidos intentos para formar una alianza con el Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Movimiento Libertario, López anunció en solitario que se enfrentaría a Johnny Araya, actual alcalde y aspirante por el Partido Liberación Nacional (PLN).
Sin embargo, a pocos días del 23 de agosto, fecha límite para inscribir candidaturas, los libertarios le darían el sí al líder del PASE, a quien se le reconoce haber impulsado el nacimiento y crecimiento de su partido de forma meteórica.
“Me parece que en estos momentos tenemos una gran oportunidad de ganarle la alcaldía de San José al señor Araya, si nos unimos al PASE. Yo como presidente del partido, les voy a recomendar a los asambleístas que apoyemos al señor López, a quien considero un candidato que reúne las condiciones necesarias para impulsar un cambio en San José”, dijo Otto Guevara, líder de los libertarios.
Guevara manifestó que en estos momentos no conoce de aspiraciones al puesto en el seno de su Movimiento.
La alianza entre los dos partidos ya está encaminada, pues en la papeleta que presentará el PASE a los electorados, ya se incluyeron varios síndicos y concejales de distrito rojiblancos.
Los socialcristianos también discutirán la posibilidad de consolidar una alianza con el PASE para aspirar a liderar el ayuntamiento capitalino. Esta posibilidad tuvo eco en la asamblea pasada que celebró este partido, pero el Tribunal Supremo de Elecciones le ordenó repetirla.
Los magistrados electorales acogieron un recurso planteado por Luis Polinaris quien tiene aspiraciones de disputar la alcaldía, en el cual cuestionaba que los asambleístas de la Unidad no le permitieron participar en la contienda. Se espera que hoy se define si esta agrupación al final le brinda el respaldo a Polinaris o en su defecto apoya la fórmula que lidera el ex diputado del PASE.
De esta forma, la disputa por el ayuntamiento capitalino sería entre López, del PASE junto con los libertarios, Gloria Valerín, del PAC, y Johnny Araya, del PLN.
La asamblea de los libertarios también servirá para ratificar el resto de aspirantes a alcalde en todo el país, así como para nombrar al nuevo secretario rojiblanco que sería Danilo Cubero, actual diputado y jefe de fracción; finalmente, para hacer varias modificaciones a los estatutos del partido con el fin de acatar las disposiciones del Tribunal Supremo de Elecciones.
A su vez, los rojiazules analizarán en qué otros cantones participarán en alianzas con otros partidos y discutirán una reforma a sus estatutos, con el objeto no solo de que queden acordes con el nuevo Código Electoral, sino también para reformar una serie de puntos que han generado roces a lo interno de la agrupación. La actividad se celebrará en el Hotel Herradura.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios