Logo La República

Miércoles, 26 de enero de 2022



FORO DE LECTORES


Revelación de las Deudas en los Estados Financieros

Raquel Blanco raquel.blanco@cr.gt.com | Miércoles 12 enero, 2022

raquel

Raquel Blanco

Socia de Auditoría

Grant Thornton

Uno de los rubros en los estados financieros que se analizan con mayor detenimiento es todo lo relacionado con las deudas y/o obligaciones a corto y largo plazo que las compañías mantienen con entidades financieras.

Lo anterior obedece a que estas partidas son la base para determinar por medio de índices financieros niveles de apalancamiento y liquidez, que entre otras cosas pueden inclinar la balanza en toma de decisiones relevantes como por ejemplo el otorgamiento de nuevos créditos, participación en licitaciones de obra pública y privada, entre otros.

Este tema ha cobrado mayor relevancia en los últimos años por la pandemia provocada por la Covid-19, en donde hemos observado una crisis económica que ha tenido como desenlace incumplimientos en contratos de deuda, y ha llevado a las compañías a renegociar las condiciones previamente pactadas.

Teniendo más claro el panorama en relación con la importancia de esta partida en los estados financieros, aunado a la situación económica actual, nos podemos preguntar ¿qué establece la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) en cuanto a revelaciones de la deuda y cuál es su objetivo?

La misma norma define que su objetivo principal es brindar al usuario final, información clara y completa para que este pueda evaluar la naturaleza y el alcance de los riesgos que pudieran surgir.

De acuerdo con lo establecido en las NIIF, la información base a revelar en los estados financieros relacionado con deuda (pasivos financieros según NIIF) es la siguiente:

• Revelar los montos de deuda a corto y largo plazo, separado por clasificación del instrumento financiero, por ejemplo, al costo amortizado y valor razonable.

• Revelar las garantías que soportan dichas deudas, por ejemplo, indicar las garantías hipotecarias que respaldan los créditos, así como las garantías fiduciarias o bien bienes incluidos en fideicomisos.

• Revelar información cualitativa en relación con cláusulas contractuales relevantes e indicar cualquier incumplimiento que se haya presentado.

• Revelar información en relación con riesgos de instrumentos financieros, tales como análisis de sensibilización de tasas de interés, liquidez e índice de apalancamiento, incluyendo la revelación de pagos futuros programados.

• Relevar cualquier cambio en condiciones originales de la deuda. Esta situación, como se mencionó arriba se ha presentado más frecuentemente los últimos años resultado de la pandemia, por lo cual es relevante incluir información cualitativa de renegociaciones de plazos, tasas de intereses, cambios de moneda y cualquier otro asunto relevante.

En conclusión, al presentar información completa y clara no solo ayuda a cumplir con lo establecido en normas contables, sino que proporciona al usuario final de estados financieros insumos suficientes para realizar análisis adecuados a la realidad de negocio y soporta decisiones financieras que podrían tener impacto en el funcionamiento de la compañía.







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.