Logo La República

Miércoles, 29 de mayo de 2024



NACIONALES


En estos momentos, 7 de cada 10 empleadores no logra hallar el personal que requiere, según ManpowerGroup

Retener “personal clave” será un dolor de cabeza para las empresas en 2024

La transformación digital, el equilibrio entre la vida y el trabajo y lugares de trabajo más diversos son otras tendencias laborales para el otro año

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 24 octubre, 2023


Vicky Chaves, gerente de atracción de Talento de Talent Advisors señala la transformación digital como una tendencia laboral fundamental para el otro año. Cortesía/La República.
Vicky Chaves, gerente de atracción de Talento de Talent Advisors señala la transformación digital como una tendencia laboral fundamental para el otro año. Cortesía/La República.


La mayor escasez de personal calificado de los últimos 17 años marcará las tendencias laborales del 2024, de acuerdo con varios expertos en talento humano consultados por LA REPÚBLICA.

Y es que en estos momentos, 7 de cada 10 empleadores no logra hallar el personal que requiere, según la firma especializada ManpowerGroup.

Ante este panorama, las empresas tienen que tomar nota para cuidar a sus colaboradores más valiosos, de manera tal que la rotación de personal y la curva de aprendizaje de nuevos empleados no termine por afectar las metas y estrategias a desarrollar el próximo año.

Lea más: Vivimos la escasez de talento más alta de los últimos 17 años: Karina López, gerente país de ManpowerGroup

En este contexto, la incorporación de la generación Z al mundo del trabajo también se convierte en un agravante, ya que se trata de personas que empiezan a laborar y que usualmente no duran más de dos años en sus puestos de trabajo.

“Las empresas están teniendo dificultades para atraer el talento adecuado y, cuando ya lo tienen, hay complicaciones para que se mantengan por más de dos años. La generación actual no dura más de dos años en las compañías por factores externos o por falta de un liderazgo adecuado", dijo Miguel López, Director General de Recluta Talenthunter.

En ese sentido, se vuelve fundamental desarrollar programas que motiven a los trabajadores a quedarse, por medio de incentivos y el respeto y promoción de la salud mental al deslindar claramente el tiempo de trabajo y el tiempo de descanso.

Asimismo, las empresas tendrán que ser amigables con el ambiente, equitativas y diversas para que los más jóvenes se mantengan.

“Los nacidos entre 1990 y 2000 se incorporan al mercado del empleo y cambian los parámetros tradicionales que lo definían, empezando por el papel que esperan de las empresas en la sociedad: les exigen compromiso y activismo ante el cambio climático, el movimiento LGTBQI+ o políticas claras de diversidad, equidad e inclusión. Esto es importante si consideramos que la generación Z constituirá el 27% de la población activa en 2025 (...) Los profesionales buscan empresas que reconozcan y promuevan activamente una mejor conciliación entre la vida profesional y la personal. Prevalecerán las empresas que trabajan por objetivos sobre aquellas que anteponen que sus colaboradores cumplan un horario”, dijo Karina López Selva, Gerente País de ManpowerGroup.

Al hacer un análisis sobre las principales tendencias para el mundo laboral en 2024, los expertos también señalan la transformación digital como un elemento a considerar.

La irrupción de la inteligencia artificial y otras tecnologías generará nuevas oportunidades de trabajo y también la eliminación de algunos puestos de trabajo.

“La transformación digital estará enfocada en redefinir la forma en que las empresas operan, incorporando nuevos modelos de negocio que adopten las últimas innovaciones tecnológicas y digitales, lo que permite un alcance mayor en términos de competitividad dentro de la economía global actual”, agregó Vicky Chaves, gerente de atracción de Talento de Talent Advisors.

Por otra parte, en los procesos de selección gana cada vez más peso las capacidades personales o habilidades blandas frente a un título, debido en parte a la escasez de talento que provoca que las empresas incorporen perfiles con potencial, pero no necesariamente titulación.


10 tendencias


El 2024 está a la vuelta de la esquina, por lo que las empresas ya tienen que pensar en cómo será su futuro inmediato, a la vez que se adaptan a un mundo laboral muy cambiante. Por su parte, los colaboradores pueden sacarle provecho a la nueva realidad.

Estas son las 10 tendencias laborales que vislumbran los expertos en el mundo laboral.

Tendencia Explicación
Sectores “verdes” en crecimiento Los profesionales buscarán nuevas oportunidades y competencias en sectores “verdes” en crecimiento
Transformación digital La transformación digital obligará a las empresas a buscar formas creativas de cubrir puestos con un nivel de cualificación medio y alto.
Las compañías que se centren en apoyar el desarrollo profesional de sus empleados atraerán y comprometerán talento
Capacidades personales ganan más peso frente a las titulaciones En los procesos de selección ganan cada vez más peso las capacidades personales o habilidades blandas frente a un título.
La escasez de talento es lo que provoca que las empresas incorporen perfiles con potencial, pero no necesariamente titulación
Balance vida y trabajo Los profesionales buscan empresas que reconozcan y promuevan activamente una mejor conciliación entre la vida profesional y la personal
Más énfasis en la experiencia del empleado Se trata de que el colaborador tenga una muy buena experiencia desde el momento de la contratación
La idea es ofrecer condiciones e incentivos que lo motiven a quedarse por un largo periodo
Capacitación El empleado tiene que estar dispuesto a trabajar en otras áreas de las empresas y capacitarse y certificarse
La generación Z renueva los marcos del mercado del empleo Los nacidos después de 1996 se incorporan al mercado del empleo y cambian los parámetros tradicionales que lo definían, empezando por el papel que esperan de las empresas en la sociedad: les exigen compromiso y activismo ante el cambio climático, el movimiento LGTBQI+ o políticas claras de diversidad, equidad e inclusión
Ascensos versus realización De nuevo, la escasez de talento provoca que los profesionales cada vez más estén interesados en desarrollar competencias y experiencias; la jerarquía y títulos pasan a un segundo plano
Trabajo híbrido Es una tendencia pospandémica, que ha sido probada durante los últimos 3 años de manera satisfactoria
Jubilados darán mano para enfrentar la escasez de talento Empresas de todo el mundo buscarán solventar su falta de personal con personas de más de 55 años, o incluso en edad de jubilación, que quieren seguir conectados a las organizaciones



Voces expertas



Estar atento a las nuevas tendencias laborales es fundamental para las empresas, no solo para retener talento, sino también para evitar riesgos legales, de reputación y financieros.

Vicky Chaves

Gerente de atracción de Talento
Talent Advisors

La conciencia ambiental y social es fundamental para este nuevo año. La creciente conciencia y preocupación en la sociedad hacen que las empresas se comprometan hoy más que nunca con prácticas más sostenibles y éticas.

La demanda actual hace que las empresas aborden de manera proactiva este tema, impactando de manera directa aspectos clave como la retención del talento, riesgos legales y financieros, e incluso reputacionales.

Karina López

Gerente País
ManpowerGroup

En ManpowerGroup, consideramos que en un mundo tan cambiante como lo es el mercado laboral, las organizaciones deben hacer prospección, estar al tanto de las tendencias laborales y adaptarse a ellas para así mantenerse relevantes y competitivas.

Por otra parte, es fundamental, ante la escasez de talento que actualmente vivimos, estar pendientes de esas tendencias.

Actualmente vivimos la escasez de talento más alta de los últimos 17 años.

Miguel López

Director General
Recluta Talenthunter

Las empresas están teniendo dificultades para atraer el talento adecuado y, cuando ya lo tienen, hay complicaciones para que se mantengan por más de dos años.

La generación actual no dura más de dos años en las compañías por factores externos o por falta de un liderazgo adecuado.

Se trata de que el colaborador tenga una muy buena experiencia desde el momento de la contratación, ofreciendo buenas condiciones e incentivos que lo motiven a quedarse por un largo periodo.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.