Logo La República

Sábado, 15 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Problemas de salud mental están desbordando sistema público: Presidente de la Asociación Costarricense de Psiquiatría

Dificultades económicas y el "Síndrome de burnout" asociado al trabajo están elevando la consulta y saturando el sistema

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 05 octubre, 2023 08:28 a. m.


Francisco Golcher, Presidente de la Asociación Costarricense de Psiquiatría. Cortesía/La República
Francisco Golcher, Presidente de la Asociación Costarricense de Psiquiatría. Cortesía/La República


Los problemas económicos, así como la carga de trabajo asociada al "Síndrome de burnout", están desbordando el sistema público de salud con enfermedades mentales de toda índole, según Francisco Golcher, Presidente de la Asociación Costarricense de Psiquiatría.

Las consecuencias personales de una condición de este tipo se sufren a varios niveles. Una reducción del sistema inmunológico, una mayor cantidad de internamientos hospitalarios, mayor violencia y dificultades para mantener relaciones interpersonales y cuadros de depresión son cada vez más comunes.

Es por ello que urge hacer cambios en la salud física y mental, pero también en el sistema de salud público.

Lea más: Un 32 % de ticos presenta señales de afectación en su salud mental, según estudio

¿Cuáles son las consecuencias en la salud para una persona que sufre el síndrome de burnout?

Mantener niveles de estrés prolongado conlleva a una reducción del sistema inmunológico, a la vez que es una causa de internamiento hospitalario con más frecuencia cada vez.

Asimismo, se dificultan las relaciones interpersonales y hay mayores niveles de irritación entre la población. Por otro lado, hay personas que se deprimen y sufren por ello.

¿Qué se le puede recomendar a las personas que sufren esta condición?

  • Lo primero es identificar bien cuáles son las razones que le hacen tirar el tapón
  • Asimismo, se recomiendan hacer ejercicios de relajación y de respiración
  • Hablar con el jefe inmediato para reducir la carga laboral
  • En caso de que se esté desarrollando un cuadro de depresión o ansiedad, se debe consultar con un especialista y recibir medicación
  • También es recomendable tener un horario de trabajo fijo, ya que después de ocho horas se complica la toma de decisiones y se afecta la calidad de vida. Es prohibido llevarse el trabajo para la casa
  • Mantener buenas relaciones interpersonales con los seres queridos y amigos, lo ideal es que sean relaciones afectuosas
  • Utilizar el tiempo libre para despejarse y hacer trámites personales
  • Favorecer la comunicación con la pareja y compartir frustraciones. Una escucha activa es importante, aquí no se juzga ni critica a la persona en problemas

¿Qué tan graves son los problemas de salud mental de Costa Rica?

Es evidente que los problemas de salud mental van en aumento, precisamente porque hay una diáspora de profesionales en psiquiatría.

Lea más: Naturaleza es un aliado vital para la salud mental

La CCSS no está dando abasto para dar una atención de calidad, ya que no se puede atender a un paciente de manera adecuada en un periodo de 15 minutos, cuando se requiere entre 15 y 30 minutos.

Los problemas de salud mental van en crecimiento como una consecuencia de la pandemia, principalmente entre adolescentes y adultos jóvenes con intentos de suicidio, depresiones, trastornos bipolares y otros. Asimismo, las condiciones del país no ayudan, cada vez es más difícil, cada vez es más caro y hay más limitaciones, a la vez que las deudas van en crecimiento y no tenemos cómo responder a esto, lo que hace que muchas personas caigan en problemas de salud mental.

Paralelamente, no hay suficientes espacios para el esparcimiento y la salud mental, a la vez que estamos agobiados en hacer mandados y hacer las cosas pendientes.

En muchos casos, no hay tiempo para los hijos y se van creando en un mundo aparte, ante la falta de apoyo o rechazo de los padres. Es por ello que tenemos que hacer un replanteamiento para fortalecer el primer nivel de atención para que los médicos generales estén capacitados para hacer un diagnóstico correcto y dar un tratamiento pertinente y no simplemente una referencia al siguiente nivel de atención. Solo así podríamos evitar el crecimiento de las listas de espera en psiquiatría. Una persona con ideas suicidas no puede esperar cuatro meses para ser atendida. Los temas de salud mental no pueden esperar.

Hay que buscar una solución conjunta, cambiando el modelo de atención. Tenemos que tener más psiquiatras, aumentar el número de residentes para dar abasto, no estamos cumpliendo con lo mínimo de un psiquiatra por cada 50 mil habitantes.

Conozca Más Asociación Costarricense de Psiquiatría


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.