Logo La República

Lunes, 21 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Restricción vehicular se mantiene firme sin importar reclamo de comercio y diputados

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 11 agosto, 2020 08:15 am

La propuesta del diputado Pablo Heriberto Abarca de la Unidad, bajaría a ¢23 mil la sanción y eliminaría los otros dos castigos.
La propuesta del diputado Pablo Heriberto Abarca de la Unidad, bajaría a ¢23 mil la sanción y eliminaría los otros dos castigos. Archivo/La República.


La restricción vehicular que permite a los dueños de automotores circular solo dos veces a la semana para los cantones bajo alerta naranja, se mantendrá firme, según Marcelo Prieto, ministro de la Presidencia, sin importar la demanda de comerciantes y diputados.

Proteger a los costarricenses de un mayor contagio del Covid-19, lleva al gobierno a establecer medidas para limitar el libre tránsito, dijo Prieto.

“Queremos evitar que se den más muertes por esta pandemia y para ello, debemos establecer medidas que frenen un contagio masivo”, dijo Prieto.

Hasta el 22 de agosto, los dueños de vehículos solo podrán circular un día entre lunes y viernes – de acuerdo al número de placa -, mientras que el sábado y domingo solo podrán hacerlo un día.

Evitar aglomeraciones por las celebraciones del Día de la Madre que será este sábado, lleva al gobierno a tomar estas medidas.

Lea más: Gobierno unifica restricción vehicular y cambia apertura de establecimientos a partir del lunes

Sin embargo, esto le ha generado una lluvia de críticas al gobierno de Carlos Alvarado.

“Este lunes ha sido deprimente, las ventas han caído entre el 50% y 80%. Las calles están vacías y las restricciones de placas de manera opuesta según zona naranja o amarilla, han limitado cualquier intención de visita de clientes”, dijo la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines.

El 15 de agosto es el tercer día en importancia para el comercio.

Lea más: Conductores de Uber y DiDi solo podrán trabajar dos días a la semana

“Solicitamos que la restricción vehicular sea unificada tanto para cantones naranja y amarillo y que se permita que el 80% de las placas puedan circular, pues de lo contrario no hay reactivación”, manifestó Luis Diego Argüello, vocero de la Federación de Comerciantes de Costa Rica.

Mientras tanto, 29 legisladores impulsan suavizar la multa por irrespetar la restricción vehicular.

Actualmente, incluye el rebajo de seis puntos de la licencia, así como la retención de las placas y una sanción de ¢110 mil.

La propuesta del diputado Pablo Heriberto Abarca de la Unidad, bajaría a ¢23 mil la sanción y eliminaría los otros dos castigos.

Para el diputado, al gobierno se le ha ido la mano con la aplicación de la restricción vehicular, causando un perjuicio en los planes de reactivación económica.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.