Logo La República

Miércoles, 8 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Resistencia bacteriana es candidata a nueva pandemia, indican los expertos

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Jueves 18 noviembre, 2021 04:54 pm

bacteria
Archivo/La República


La resistencia bacteriana puede no parecer tan urgente como la pandemia por la Covid-19; no obstante, pese a que no se trata de un mal imprevisto es igual de peligrosa. Hasta la fecha el virus ha ocasionado 4,5 millones de muertes, mientras que se preveé que la resistencia a los antibióticos ocasionaría 10 millones de muertes al año en el 2050.

En la región, los microorganismos multirresistentes son la causa principal de las infecciones asociadas a la atención de salud manteniendo una tendencia creciente. Las consecuencias en términos de mortalidad, disparidad y costos económicos son significativamente altas para los sistemas de salud.

Lea más: Consciencia sobre autocuidado se catapultó a raíz de la pandemia por Covid-19

"El inconveniente no es solo a futuro, es ahora, ¡es hoy! Por ejemplo, diversas causas de neumonía, infecciones de piel y meningitis son ya enfermedades ocasionadas por organismos multirresistentes”, resaltó la doctora Monique Baudit, Senior Medical Manager Hospital de Pfizer.

Por eso, en el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de Antibióticos del 18 al 24 de noviembre, las autoridades sanitarias hacen un llamado a la población a tomar conciencia y eliminar prácticas nocivas como el abuso de antibióticos y la autoprescripción.

Lea más: Productos que mejoran la calidad de vida a través del manejo eficiente del aire le ofrece Vortice

La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) aconseja a los profesionales de la salud conocer la epidemiología local del centro de salud donde trabajan, pues los gérmenes circundantes y sus tipos de resistencias no son los mismos en todos los lugares, además de que analicen si un agente infeccioso es resistente o no, para elegir el antibiótico que recetan.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.