Logo La República

Miércoles, 1 de abril de 2020



NACIONALES


Prueba sirve para detectar cáncer gástrico o de colon

¿Requiere una endoscopia? Fíjese en seguridad y calidad más que en precio

Tener a un especialista a cargo del procedimiento y velar por la calidad y esterilización del equipo médico son claves, afirma el Hospital Clínica Bíblica

Karla Barquero [email protected] | Martes 25 febrero, 2020

Manuel Chaves, médico especialista de Gastroenterología en Hospital Clínica Bíblica
“Se debe educar a la población para que busque procedimientos seguros y de calidad”, explicó Manuel Chaves, médico especialista en Gastroenterología en Hospital Clínica Bíblica. Esteban Monge/La República


Si debe practicarse una gastroscopia o una colonoscopia, y tiene dudas debido a la variedad de precios que ofrece el mercado, hay varias claves para garantizarse una mayor seguridad y calidad en el procedimiento, para que no se deje llevar exclusivamente por el precio.

Estos chequeos se realizan para prevenir o detectar el cáncer gástrico y el de colon, que son una de las causas más importantes de muerte por cáncer en Costa Rica.

Ambos procedimientos se realizan por medio de un endoscopio, que es un tubo flexible con una cámara que le permite al especialista ver el revestimiento o mucosa que cubre al estómago o colon, mientras el paciente está sedado.

Lea más: “Llevaremos expansión del Hospital Clínica Bíblica a Heredia y Tres Ríos”

Pero, para garantizarse la mayor seguridad y calidad en estas valiosas pruebas, debe tomar en cuenta cinco aspectos claves.

Dos son fáciles de corroborar. Uno es si el médico es un especialista en el área de gastroenterología o endoscopia digestiva, lo cual se puede constatar con una llamada al Colegio de Médicos; y el otro es si hay techo hospitalario con altos estándares de calidad que sea capaz de solventar cualquier complicación o emergencia de salud que se produzca durante el procedimiento, y que cuente con el personal médico capacitado necesario.

“Es un procedimiento invasivo que se puede complicar. Si esto pasa, un techo hospitalario le brinda otros servicios: sangre, farmacia, anestesiólogos para intubación, la colaboración de otros especialistas, carros de paro por si sucede una resucitación cardiopulmonar, entre otros”, detalló Manuel Chaves, médico especialista de Gastroenterología en Hospital Clínica Bíblica.

Lea más: Hospital Clínica Bíblica suma 12 años seguidos de lograr acreditación Joint Commission International

Tanto la gastroscopia como la colonoscopia se deben hacer bajo sedación, no solo para el confort del paciente –si está consciente, puede tener molestias como vómitos y correr el riesgo de que se dirija a la vía respiratoria–, sino porque esto le permitirá al especialista un diagnóstico más asertivo y aumentar el hallazgo de lesiones pequeñas.

Los otros tres puntos son más difíciles de corroborar para una persona que requiera hacerse estos exámenes y son la calidad del equipo con el que se realiza, que implica la modernidad de los endoscopios; la limpieza y esterilización que se le brinda a estos; y si el personal que realiza el procedimiento está capacitado ante una eventual emergencia, para lo cual es necesario monitorear el corazón, pulso, oxígeno en sangre y presión arterial.

“Estos tres puntos usted los puede garantizar con certificaciones hospitalarias. De esta manera, deben buscar hospitales certificados; el Hospital Clínica Bíblica cuenta con una cultura de excelencia en la calidad y seguridad del paciente, que vigila de forma exhaustiva cada procedimiento. El Hospital también cuenta con la quinta reacreditación de Joint Commission International, quienes en sus auditorìas preguntan qué proceso estoy haciendo para la limpieza, ve qué tipo de tubos estoy usando y si son de última generación o no, y me obliga a hacer cursos cada dos años de RCP”, detalló Chaves.

En el caso del Hospital Clínica Bíblica se realiza la esterilización de equipos de acuerdo con las normas de la Asociación de Endoscopía Americana, cuenta con una certificación de la Asociación Mundial de Endoscopia Digestiva y posee la reacreditación de la Joint Commission International desde hace doce años, lo que garantiza a sus pacientes procesos seguros y de calidad.


¿CUÁNDO HACERLOS?


Las personas con familiares que han padecido de cáncer gástrico o de colon, deben realizarse los chequeos médicos antes de los 40 años.

Gastroscopía

  • A partir de los 40 años
  • Se hace en ayunas
  • Si se encuentra una lesión pequeña, se hace biopsia para determinar si es cáncer y, en etapa temprana, la posibilidad de curarse con tratamiento es de 99%.

Colonoscopía

  • A partir de los 45 años
  • Se le hace una preparación especial al colon doce horas antes para que esté limpio.
  • Si se encuentran pólipos (unas pequeñas pelotas) el 95% es precanceroso, por lo que se le sugiere al paciente eliminarlo en ese momento.



MÁS INFORMACIÓN


Hospital Clínica Bíblica
Sede Central y Santa Ana
2522-1000
www.clinicabiblica.com



NOTAS RELACIONADAS


Andrés Alvarado, gerente de Calidad y Ambiente del Hospital Clínica Bíblica.

Hospital Clínica Bíblica obtuvo por séptima vez consecutiva reconocimiento de Carbono Neutralidad

Miércoles 29 enero, 2020

Único centro médico de Costa Rica que mide huella de carbono.

Rodolfo Garbanzo, de la Jefatura Clínica de la Dirección Médica del Hospital Clínica Bíblica.

Pacientes del Hospital Clínica Bíblica con seguridad acreditada en ambas sedes

Viernes 29 noviembre, 2019

Recibió reacreditación de la Joint Commission International.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.