Logo La República

Miércoles, 24 de abril de 2024



NACIONALES


Sector turístico advierte de urgentes reparaciones para evitar accidentes

Reparar pista de aeropuerto Daniel Oduber costaría hasta $100 millones

Casi una tercera parte de los 1,2 millones de turistas que visitaron el país en el primer semestre de este año, ingresaron por la terminal área liberiana

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 02 agosto, 2022


pista Daniel Oduber
“Es indudable que un incidente sería de consecuencias incalculables e irreparables para la industria turística costarricense”, dijo Rubén Acón, presidente de Canatur. Cortesía-Shutterstock / La República.


Para reparar la pista del aeropuerto Daniel Oduber en Liberia, Guanacaste, habría que invertir hasta $100 millones, de acuerdo con Luis Amador, ministro del MOPT, quien reconoció que se trata de una tarea urgente para el país.

En ese sentido, el sector turismo hizo un llamado conjunto a las autoridades nacionales para remediar la situación y evitar “consecuencias lamentables” para los visitantes y para la marca país como destino turístico.

Lea más: Guanacaste Aeropuerto es destacado como la mejor terminal de América Latina por su calidad de servicio

Y es que la capacidad del suelo en la pista fue catalogada como “pésima” por el propio gobierno, a la vez que es urgente reparar el tramo de los primeros 800 metros del sector oeste de la pista.

El estado actual de ese segmento es tan crítico, que los aviones cuando llegan al final de la vía para girar y despegar, empujan el asfalto y hasta lo levantan, por lo cual en ocasiones se ha tenido que cerrar por estos problemas, provocando el retraso de vuelos, reconoció el ministro.

En 2019 se invirtieron ¢883 millones en trabajos de superficie de ruedo en la pista de aterrizaje y plataforma, además de otras mejoras en la demarcación y en las franjas de seguridad y calles perimetrales; sin embargo, el ministro criticó estas reparaciones.

“Hay que darle una solución a este tema. En el 2019 se les ocurrió hacerle una capita por encima, es como poner una capita encima de una gelatina o una leche condensada, igual se va a volver a quebrar todo, esa no es la solución”, dijo Amador.

Esta situación pone en alerta al sector turístico del país, ya que el Daniel Oduber es el segundo aeropuerto en importancia del país y durante los primeros seis meses del 2022 superó los niveles de tráfico aéreo registrados para el mismo periodo del 2019, es decir, antes de la pandemia.

“Este es un tema que ya teníamos identificado y que requiere de la coordinación y cooperación interinstitucional, así como de los actores responsables, esto para proceder hacia una pronta intervención preventiva, de manera que interrumpa lo menos posible la llegada de aeronaves en el mediano plazo, ayudando así, a mantener el crecimiento de llegadas de líneas aéreas y turistas a Costa Rica”, dijo William Rodríguez, ministro de Turismo.

Lea más: Modernización de aeropuertos impulsará turismo en zonas rurales

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) indicó que desde hace varios meses ha venido señalando la necesidad de poner una solución a la pista del aeropuerto en Liberia.

“Es indudable que un incidente sería de consecuencias incalculables e irreparables para la industria turística costarricense, por lo que celebramos que finalmente este gobierno, con total transparencia, haya señalado el problema, por lo cual, esperamos una solución a la mayor brevedad, antes de que ocurran hechos que lamentar”, dijo Rubén Acón, presidente de Canatur.

Para Hernán Imhoff, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo , debido a la importancia que tiene el aeropuerto para la provincia de Guanacaste, es necesario encontrar las posibles soluciones a corto plazo, ya sea a través de inversiones del gobierno o mediante una alianza público-privada.

“El impacto al no poder generar más vuelos a Liberia sería brutal, pues esto determina también desde donde y qué líneas aéreas pueden aterrizar y llegar a este sitio para atender la demanda, esperamos que el gobierno haga un análisis de este impacto y priorice esta inversión,”, dijo Imhoff.

Por su parte, la empresa concesionaria del aeropuerto, Coriport, confirmó haber tomado nota de las declaraciones del ministro del MOPT.

“Como concesionarios del área terrestre de la terminal, nos ponemos a las órdenes de las autoridades competentes”, dijo Rosa Rodríguez, de Comunicaciones Coriport.

De los 1,2 millones de viajeros que llegaron al país durante el primer semestre de 2022, casi la tercera parte arribaron por la terminal aérea del Daniel Oduber, que representa un importante foco de atracción de turistas para Guanacaste.

El Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) cuenta en la actualidad con $4 millones en presupuesto para reparaciones, dinero insuficiente para las obras necesarias, por lo cual el MOPT solicitó un presupuesto extraordinario de ¢14 mil millones que debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa.


Posibles alternativas de reparaciones para la pista del aeropuerto Daniel Oduber que plantea el MOPT


• Reconstruir sector afectado de la pista ronda entre los $26 millones y $50 millones
• Extender el taxiway para que sea una segunda pista, mientras se reconstruye el sector afectado costaría $100 millones
• Subirle la capacidad, inyectando o estabilizando un poco el suelo, ronda entre los $30 millones y $50 millones


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.