Rendimiento futbolístico se mide desde el móvil
SAP Sports One se lanzó oficialmente en América Latina en mayo de 2016. SAP Costa Rica/ La República
Enviar

A Costa Rica llegó la herramienta SAP Sports One, un instrumento tecnológico que permite conocer cuáles son las condiciones del atleta con sus clubes en juegos o entrenamientos. Ante las necesidades de los equipos nació el software empresarial especializado en el análisis de la industria deportiva.

La biométrica, consumo de calorías y la temperatura del cuerpo, entre otras cosas, puede ser supervisados por el cuerpo técnico por medio de un dispositivo móvil, todo esto en términos de análisis predictivo para ver las condiciones del jugador.

La herramienta se encuentra disponible para los equipos nacionales que deseen adquirirla.

“Hemos conversado con equipos nacionales. Sería de mucha ayuda para algunos de ellos en la mejora del desempeño en los espacios de un partido. Que un equipo tenga más información no será problema”, explicó Randall Quirós, director de Ventas de SAP Centroamérica.

En el caso de los niños se usa para conocer cuáles son sus capacidades al momento de practicar el deporte, su evolución y en tema estratégico mide cómo se desarrolla durante un juego y quién corre más o menos durante un encuentro.

“La tecnología es utilizada en Estados Unidos para entrenar a los niños, donde se permite ver la evolución que van teniendo y todo queda registrado en una base de datos por medio de sensores que miden la capacidad de respuesta, los movimientos, la inclinación de los pies para evitar lesiones y esto ayuda a muchos equipos”, explicó Jaime Durán, gerente de Soluciones SAP.

El Hoffenheim, equipo alemán que participa en la primera división de la Bundesliga, utiliza la herramienta donde las acciones durante el se arrojan en video.

“SAP Sports es una solución utilizada por diferentes clubes de fútbol como el Manchester City inglés, mexicanos como el América, Atlas, Tijuana, y el argentino River Plate. En materia de selecciones nacionales, Alemania también integró esta tecnología antes del Mundial de Brasil, lo que le permitió al cuerpo técnico recopilar y analizar datos sobre cada jugador durante los entrenamientos previos a la cuarta Copa del Mundo que se quedaría en las vitrinas alemanas”, agregó Durán.

Esta opción está elaborada para gerentes deportivos, directores técnicos, entrenadores, buscadores de talentos, analistas de videos y personal médico.

La compañía cuenta con un programa de patrocinio en los deportes, entre sus relaciones se cuentan el circuito mundial de tenis femenino (WTA), en baloncesto con la NBA, las ligas norteamericanas de fútbol americano NFL.
También esta presente en el béisbol de las Grandes Ligas con los New York Yankees y el Inter de Milán, de la Serie A del fútbol italiano.

“El hecho de poder manejar este tipo de soluciones en Cloud (soluciones empresariales en la nube) permite un mejor acceso a través de mecanismos de suscripción. Eso me da la opción de adquirir el servicio para personas o entidades que no cuentan con las capacidades de gran inversión”, comentó Quirós.

Socios en el mundo

Baloncesto  NBA
Béisbol   LMB
Formula 1 McLaren-Honda
Fútbol Hoffenheim, Manchester United, Inter de Milán
Fútbol Americano NFL
Hockey NHL
Tenis WTA (femenino) 

Ver comentarios