Logo La República

Jueves, 18 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Rendimiento de bonos de deuda pública ha evolucionado positivamente este año, según expertos

Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Miércoles 27 abril, 2022 10:15 a. m.


bonos, dinero
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


El rendimiento de los bonos de la deuda pública del país ha evolucionado positivamente durante este año, según Grupo Financiero Acobo.

Esto en respuesta a los resultados de las finanzas públicas, que se han visto favorecidos tanto por las medidas de ajuste estructural derivadas de la Regla Fiscal y la Ley de Fortalecimiento, como por el repunte de la actividad económica post-pandemia, según los expertos.

Lea más: Conozca tres razones que explican el crecimiento de los bonos temáticos

El país cerró el primer trimestre con un superávit primario (0,85% del PIB), el menor déficit financiero de los últimos 13 años (-0,77% del PIB) y cumplió de manera holgada la meta establecida con el Fondo Monetario Internacional de obtener un déficit primario menor a ¢34 mil millones.

A inicios del año los bonos en colones con vencimiento en el corto plazo (3 a 4 años) tenían rendimientos promedio de 6,2%, a la fecha, estos mismos bonos rinden en promedio 3,9%, para el mediano plazo (5 a 7 años).

Lea más: Ruta para financiar proyectos sostenibles se reafirma con colocación de primer Fondo Verde de Costa Rica

Los rendimientos promedio han pasado de 8,5% a 6,2% y los rendimientos de los títulos de más largo plazo (8 años adelante) se han reducido hasta 6,9% luego de ubicarse en 9,6% en los primeros meses de 2022.

Grupo Financiero Acobo asegura que en los mercados internacionales continúa el entorno de alta volatilidad, que si bien ya no se encuentra tan centrado en el tema de la invasión rusa a Ucrania, sí gira en torno de una de sus principales consecuencias: la inflación.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.