Logo La República

Viernes, 22 de noviembre de 2019



NACIONALES


Se trata de una opinión no independiente , según empresarios, diputados y hasta organización

¿Tienen los relatores de la ONU autoridad para oponerse a ley que regula las huelgas?

Sala IV definirá en próximos días legalidad de proyecto

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 11 octubre, 2019

Alice Shackelford, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas. Cortesía ONU Costa Rica, aclaró que se trata de posiciones individuales y no la organización/La República
Alice Shackelford, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas. Cortesía ONU Costa Rica, aclaró que se trata de posiciones individuales y no la organización/La República


A pocos días de que la Sala IV se pronuncie sobre la legalidad de un proyecto que regularía las huelgas, tres relatores de las Naciones de Unidas (ONU) se manifestaron en su contra, pues consideran que “es desproporcionado” y que “limita las libertades sindicales”.

La advertencia fue celebrada por los gremios de trabajadores, quienes reiteraron la supuesta ilegalidad del plan y emplazaron al presidente Carlos Alvarado a referirse a la supuesta violación de los derechos humanos, mientras que el sector empresarial hizo un llamado a los diputados para que no se desvíen del objetivo central, que es evitar el abuso con los movimientos de protesta.

Sin embargo, entre dimes y diretes se sembró la duda ¿si los relatores tienen autoridad para oponerse a ley que regula las huelgas?

La ONU se desligó del pronunciamiento, al considerar que se trata de opiniones individuales y no de la organización.

“Los Relatores Especiales trabajan de manera voluntaria y no son personal de la ONU. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan servicios a título individual”, dijo la ONU en un comunicado.

El proyecto cuestionado surgió en el Congreso luego de la huelga de 86 días que protagonizaron los trabajadores públicos el año pasado en contra del plan fiscal.

Lea más: ONU aclara su posición sobre criterios de huelgas presentados por Albino Vargas

En ese sentido, los relatores de la ONU, indicaron ayer que el plan afectaba los derechos humanos.

“Varias de las medidas incluidas en el proyecto de ley no solo representarían restricciones desproporcionadas a los derechos, sino que también afectarían a los defensores de derechos humanos a preservar las libertades sindicales".

El documento fue firmado por David Kaye, Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión; Clement Nyaletsossi Voule, Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación y Michel Forst, Relator Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos.

El pronunciamiento de los relatores no es la posición oficial de la ONU, reiteraron los empresarios.

El trabajo hecho por los diputados para prohibir las huelgas en los servicios públicos esenciales no se puede desvirtuar, dijo la Unión de Cámaras.

Lea más: Trabajadores que se vayan a huelga tendrán rebajo automático de salario

“Es importante reiterar que los relatores son independientes y sus declaraciones no reflejan la posición oficial de Naciones Unidas, según nos han informado, de ahí que el pronunciamiento que fue dado a conocer este jueves por parte de los sindicatos no debe considerarse como una posición oficial de dicho órgano”, explicó Gonzalo Delgado, presidente de la Uccaep.

Se espera, a más tardar, la otra semana, el pronunciamiento del máximo tribunal en torno al proyecto que regularía las huelgas.

Por su parte, Yorleny León, diputada de Liberación, lamentó que el pronunciamiento busque generar presión en momentos en que está a punto de conocerse el desenlace del proyecto.

"Respeto absoluto al fallo que en su momento darán los magistrados de la Sala IV sobre proyecto de Ley de Regulación de Huelgas y hago un llamado para que no se irrespete la institucionalidad democrática, dejándolos emitir sin presiones", dijo la legisladora.




NOTAS RELACIONADAS


La noticia se da en momentos en que la Sala IV analiza la legalidad de la medida. Archivo/La República

Relatores de la ONU: “Ley que regula huelgas es desproporcionada”

Jueves 10 octubre, 2019

Tres relatores de la Organización de las Naciones de Unidas (ONU), se manifestaron en contra de la iniciativa, al considerar que “es desproporcionado” y que “limita las libertades sindicales”.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.