Logo La República

Miércoles, 13 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


ONU aclara su posición sobre criterios de huelgas presentados por Albino Vargas

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 10 octubre, 2019 05:00 pm

Alice Shackelford, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas
Alice Shackelford, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas. Cortesía ONU Costa Rica/La República


Naciones Unidas (ONU), a través de su representación en Costa Rica, aclaró que las posiciones de sus delegados respecto al proyecto de ley para regular las huelgas en el país no son necesariamente las opiniones de la organización.

Lea más: Relatores de la ONU: “Ley que regula huelgas es desproporcionada”

Tres relatores especiales de la ONU se manifestaron, a través de una misiva, en contra de la iniciativa, al considerar que “es desproporcionada” y que “limita las libertades sindicales”.

Sin embargo, la “posición externada representa los criterios independientes de relatores y no es necesariamente la posición oficial del Consejo de los Derechos Humanos, ni de la Organización de las Naciones Unidas”, aclaró el organismo en un comunicado.

“Los Relatores Especiales trabajan de manera voluntaria y no son personal de la ONU. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan servicios a título individual”, se agregó en la comunicación.

Asimismo, las opiniones de estos relatores no son vinculantes en el seno de la ONU, como lo insinúo Albino Vargas, líder de ANEP, al hacer pública la carta enviada por los delegados.

Lea más: Rebajo automático de salario acabaría con las huelgas

La propuesta en cuestión, no solo establece la prohibición de la huelga para los servicios públicos esenciales como la policía y el sector salud, sino que además, permite el rebajo automático del salario para los trabajadores que se vayan a huelga.

Su futuro y legalidad será definido en los próximos días por la Sala Constitucional.


NOTAS RELACIONADAS


El sector productivo ve el final del “chantaje y abuso” de los sindicatos a la hora de proteger sus pluses por encima de los intereses nacionales. Shutterstock/La República.

¿Cómo se aplicará el rebajo de salario para trabajadores en huelga?

Jueves 05 septiembre, 2019

El rebajo automático del salario para quienes se ausenten del puesto de trabajo es una medida que desincentivaría las protestas antojadizas.

El Plenario Legislativo discute en estos momentos, la ley que regula la huelga en los servicios públicos y se pretende hoy mismo votarla en primer debate. Archivo/La República

Trabajadores que se vayan a huelga tendrán rebajo automático de salario

Martes 03 septiembre, 2019

El proyecto prohibiría las protestas en los servicios que pongan en riesgo la vida, la salud y la seguridad de las personas.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.