Relaje su incertidumbre por medio del ahorro
Enviar

Siempre escuchamos que es importante ahorrar para el momento del retiro, para tener una mejor pensión, pero en pocas ocasiones se nos dice que ante la incertidumbre de tasas de interés o el tipo de cambio, tener un plan B ayuda mucho.

Ese plan B es ahorrar, tener un dinero guardado que nos permita solventar un aumento en los pagos de los créditos y obligaciones, principalmente cuando se espera que las tasas de interés o el tipo de cambio suban.



Tener el respaldo y la tranquilidad de que el aumento del pago está cubierto es una ventaja, si guarda dinero hoy, no tiene por qué apresurarse a buscarlo cuando ya sea muy tarde, para esto todas las entidades financieras tienen programas que se pueden ajustar a su presupuesto.


Otra posibilidad es consolidar deudas, así la liquidez que hoy le hace falta por el sobreendeudamiento, la puede utilizar en un plan de ahorro que le hará lucir mejor en su perfil financiero y crediticio.

Planes ante la incertidumbre

Más allá del contexto económico actual de nuestro país, de alza en tasas de interés o un incremento en el tipo de cambio, el ahorro es una de las decisiones financieras más importantes que deben tomar las personas.

Es una inversión que se convierte en un respaldo financiero a futuro, permite organizar los ingresos y formular presupuestos familiares.
Esto les permitirá construir un seguro familiar para enfrentar cualquier tipo de eventualidad, asegurando el cumplimiento de todas las obligaciones financieras, como lo sería un aumento en tasas de interés o del tipo de cambio. Existen varias opciones en el mercado que se pueden utilizar.



Todas las entidades financieras tienen un plan de Ahorro Programado, el cual, al contratarse con el banco, lo que hace es rebajar una suma de su cuenta y depositarla en otra (que no está ligada a una tarjeta de débito), así la persona no tiene tanta facilidad para utilizar los recursos.

También está el Ahorro con la tarjeta, este funciona muy parecido al anterior, pero lo que hace es cargarle a la tarjeta de crédito una suma que usted pacta con el banco por mes para que ese dinero sea depositado en una cuenta de ahorros.

El único problema que tienen estos dos programas es que requieren la disciplina del ahorrante, ya que las cuentas en las que se deposita el dinero son a la vista y en cualquier momento se puede disponer de él con una simple transferencia. Otro es llegar a ser inversionista por medio del ahorro.

Cuando las personas han alcanzado una suma importante de ahorro (en la mayoría de las ocasiones ¢100 mil) el banco se pone en contacto con el cliente y le indica que puede colocar ese dinero en un instrumento que le dará mayor rendimiento, un certificado de depósito a plazo.

Consolide deudas y empiece a ahorrar

La consolidación de deudas consiste en la agrupación de todos los pagos personales en un solo crédito, lo que le permite a la persona tener mayor liquidez.

Incluso, si el deudor puede aprovechar colocando alguna garantía, ya sea por medio de una hipoteca o un título valor (back to back), logrará mejores condiciones de cuota y tasa de interés.

Adicionalmente, el crédito personal sin garantía es una opción a más corto plazo para consolidar deudas, pero este se da con mayores tasas de interés.

Ahorro extra para el futuro

Los planes voluntarios de pensiones también son una buena opción de ahorro, pero pensando más en las necesidades de largo plazo.

La Ley de Protección al Trabajador (la que creó las pensiones complementarias y voluntarias) dispone que los aportes que se  realicen a un plan de pensión voluntaria están exentos del pago de las cargas sociales y los impuestos sobre la planilla, en un tanto que no podrá superar el 10% de su ingreso bruto mensual.

Los impuestos y cargas sociales exentas son el de la Caja, INA, IMAS, Fodessaf, Banco Popular y el impuesto sobre la renta. Para aplicar la exención señalada, el patrono deberá deducir lo correspondiente al trabajador antes de confeccionar la respectiva planilla de pago.
Los recursos son administrados por las operadoras de pensiones complementarias.

Este régimen voluntario podrá realizar un retiro anticipado total o parcial, de los recursos acumulados, en su cuenta de ahorro voluntario.
Para retirar debe haber cotizado durante al menos 66 meses y también debe devolver los incentivos fiscales.

Promociones de ahorro

Las entidades financieras tienen muchos programas e iniciativas que le pueden ayudar a generar su ahorro para el objetivo que desee.

Federico Chavarría
Subgerente
Banco Promerica


Sin ahorro estamos desprotegidos

Es importante siempre generar un ahorro ya que si no estaríamos desprotegidos ante cualquier eventualidad como por ejemplo una enfermedad, la pérdida del trabajo, etc,  que no nos permita honrar nuestras deudas. Además la idea de tener dinero ahorrado en el Banco nos brinda una sensación de seguridad y tranquilidad hacia el futuro más aún con el posible  incremento en el tipo de cambio y las tasas de interés.
Contamos con certificados de inversión a plazo los cuales pagan una excelente tasas de interés en plazos desde 1 mes hasta 24 meses en colones y dólares. Además nuestro programa de ahorro programado Metas con el cual se puede programar un ahorro a corto y mediano plazo con cuotas desde los ₡5.000 o $10 y en este mes de marzo todas las personas que abren un Plan de Ahorro Metas quedan participando en el sorteo de 1 fin de semana en Hotel Riu Guanacaste para 2 personas,  todo incluido y dos kits playeros.

Laura Céspedes
Gerente de Productos de Depósito
Scotiabank

El ahorro es la mejor decisión financiera

Más allá del contexto económico actual de nuestro país, el ahorro es una de las decisiones financieras más importantes que deben tomar las personas, ya que es una inversión que se convierte en un respaldo financiero a futuro, permite organizar los ingresos y formular presupuestos familiares.
En la sana teoría, las familias deben incorporar en sus procesos de toma de decisiones económicas y financieras, la sana costumbre de ahorrar una parte de sus ingresos. Esto les permitirá construir un seguro familiar para enfrentar cualquier tipo de eventualidad, asegurando el cumplimiento de todas las obligaciones financieras.
Todos los clientes de Scotiabank y Scotiabank Transformándose que aumenten sus saldos en sus cuentas (ahorro, co¬rriente o futura) o inviertan en cer¬tificados de depósito a plazo podrán ganarse muchos premios relaciona-dos con la Sele y el Mundial. Esta campaña estará vigente hasta el 31 de marzo.
En Scotiabank, promovemos la cultura del ahorro a través de diversos programas y campañas, pues esta es una práctica para mantener las finanzas personales sanas.

Erick Loría
Directo de Negocios
Coopeservidores

El ahorro es primordial para alcanzar metas

Las personas justifican que no ahorran porque no les sobra dinero, que no tienen suficientes recursos para poder alcanzar las metas, pero eso debe cambiar.
La educación financiera, el presupuesto y la mentalidad sobre el dinero es algo que las personas deben entender mejor para poder así generar un ahorro, que les ayude no solo en metas de largo plazo, sino para momentos difíciles que existen en el día a día.
En Coopeservidores tenemos muchos programas de ahorro, de educación financiera e inversión que les pueden ayudar, además también les podemos apoyar en la consolidación de deudas para que logre tener ese dinero extra que le permita ahorrar.

Jorge Aguero
Subgerente Desarrollo y Personas
Banco Nacional

El ahorro es la solución para todos los propósitos

El ahorro es importante en cualquier momento, porque el ahorro es la solución ideal para todos los propósitos.
El escenario va a ser muy diferente entre una persona que nunca reserva recursos y siempre anda en angustias financieras, a la que es previsora, que puede ahorrar cualquiera que sea su finalidad, desde cumplir una meta o por previsión por si tiene alguna necesidad futura. 
El Banco Nacional ha insistido mucho en la cultura financiera del ahorro, y está disponible para evacuar todo tipo de dudas para que quien lo solicite pueda utilizar el producto más adecuado a sus necesidades y proyectos de vida, ya sean personales, familiares, o empresariales.
El programa de ahorro estrella es el BN Ahorro Programado, con las siguientes características: Es un producto de ahorro voluntario, donde el cliente puede ir acumulando una cantidad de dinero por medio de una deducción fija o aportes voluntarios por un tiempo determinado por él mismo, en colones y dólares, en períodos semanales, quincenales y/o mensuales. Plazo mínimo tres meses, plazo máximo 60 meses.

 


Ver comentarios