¿Cómo evitar el sobreendeudamiento?
Enviar

Adquirir un financiamiento puede ser útil en diferentes etapas de la vida, pues en determinadas ocasiones nos permite enfrentarnos a eventos importantes como emprender un negocio, adquirir un vehículo, solicitar un crédito universitario o cubrir gastos hospitalarios, entre otros.

Si el crédito es manejado adecuadamente es una herramienta que permitirá alcanzar las metas propuestas.

Uno de los problemas más comunes identificados es cuando los consumidores adquieren varios créditos sin considerar el endeudamiento previo o sus capacidades de pago, direccionando sus deudas a una fase de sobreendeudamiento que supera sus posibilidades económicas del momento.

El endeudamiento como tal, implica una serie de obligaciones de pago, las cuales la persona está en capacidad de cumplir de acuerdo con sus ingresos, oportunidad de ahorro y consumo. El sobreendeudamiento, en cambio, es una alerta que surge cuando los ingresos y el patrimonio no permiten responder a todas las deudas adquiridas, poniendo en riesgo los bienes personales, familiares o empresariales.

Saber aprovechar un crédito es fundamental en el tema financiero, hay que estar consciente de que su uso debe tener un objetivo y que en determinado momento deberá pagarse.

Antes de comprometerse a un crédito se debe analizar si en efecto es posible cubrir los pagos en los tiempos fijados, considerando la puntualidad, evitando generar más intereses de los acordados.


Tips para poner en práctica

Finanzas Prácticas, el programa de educación financiera de Visa propone consejos básicos para evitar el sobreendeudamiento:

  1. Antes de solicitar un nuevo crédito se deben analizar las deudas actuales para evitar salirse de control. Una señal de alerta de que se está al borde de un sobreendeudamiento es cuando la persona se siente frustrada al realizar sus pagos, evita atender las llamadas de acreedores y recibe avisos de facturas vencidas.
  2. Hacer un recuento de los ingresos netos y los gastos fijos, de esta manera se establece el presupuesto disponible para cubrir las deudas.
  3. Definir prioridades en el consumo y recortar los gastos, evitando compras por impulso, siendo esta la parte más importante para ahorrar dinero y cubrir lo más pronto posible las deudas actuales.
  4. Organizarse y establecer un plazo de pago para cubrir la deuda. En este paso es importante acudir con la institución o empresa acreedora y acordar un plan de pagos.
  5. Buscar la manera de aumentar ingresos, iniciando un nuevo emprendimiento, un proyecto como freelance o un trabajo de fin de semana para contar con una fuente adicional de ingresos.

 



Ver comentarios