Logo La República

Jueves, 28 de marzo de 2024



COLUMNISTAS


Relaciones diplomáticas con Cuba

Nuria Marín nmarin@alvarezymarin.com | Lunes 23 marzo, 2009


Creciendo junt@s
Relaciones diplomáticas con Cuba

Nuria Marín

La decisión del Gobierno de Costa Rica de reestablecer relaciones diplomáticas con Cuba es acertada. Se trata de un paso necesario y acorde con los nuevos tiempos y realidades geopolíticas. Con la decisión tomada validamos el llamado que en 1998 hiciera el santísimo padre Juan Pablo II durante su visita a Cuba, de… “que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba”.
Luego de la caída del muro de Berlín, vivimos en un mundo donde lo ideológico cede espacio al pragmatismo político, lo que nos permite tener una política exterior más abierta y de diálogo. El más reciente ejemplo de esa nueva visión pragmática, es el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China.
Esto en modo alguno significa una renuncia o debilitamiento de dos de los principios esenciales de la política exterior costarricense, como lo son la defensa y promoción de la democracia y los derechos humanos. Tampoco significa una renuncia a nuestra aspiración de que el pueblo cubano avance a la libertad y la democracia.
El mundo se encuentra inmerso en una de las peores crisis económica y financiera, a la que se unen nuevos desafíos como el aumento de pobreza e inequidad, dependencia de energías fósiles y cambio climático, entre otros.
El aislamiento, negativa al diálogo o, peor aún, el enfrentamiento entre las naciones, nos debilitan como un todo cuando debemos más bien, como países y personas, buscar fórmulas que nos fortalezcan para superar con éxito los viejos y nuevos desafíos.
La historia nos demuestra que los momentos de crisis sirven como ventanas de oportunidad. Hay una mayor apertura a nuevas ideas, se estimulan la innovación y la creatividad. La política exterior no es ajena a estos procesos.
Si a esto agregamos los cambios promovidos en menos de 100 días por la nueva administración del presidente Obama en Estados Unidos, en temas como Guantánamo, Irak, e incluso en el caso de Cuba (viajes y remesas) visualizamos mayores cambios por venir.
Por otra parte, los cambios ocurridos en América Latina en los últimos años, sobre todo en términos del debilitamiento en los procesos democráticos y debilidad institucional especialmente en las instancias judicial y electoral de algunas naciones, así como el deterioro en indicadores de desarrollo humano y ambiental brindan a Costa Rica la perfecta oportunidad para retomar su voz de privilegio en la región.
La próxima visita de Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos a Costa Rica (29-30 de marzo) así como la realización de la V Cumbre de las Américas por realizarse en Trinidad y Tobago en abril, brindan una perfecta oportunidad para ello.

NOTAS ANTERIORES


Salve, oh tierra gentil

Miércoles 27 marzo, 2024

Este libro recoge sus inquietudes intelectuales, provocadas, entre otras cosas, por su vínculo con el trabajo de la Academia Morista Costarricense, de sus activ







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.