Logo La República

Martes, 30 de noviembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Reino Unido es el primero en aprobar la pastilla contra la covid-19 de Merck

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Jueves 04 noviembre, 2021 08:52 am

Un empaque de pastillas de marca Merck
Archivo / La República


Las autoridades de salud británicas aprobaron este jueves el medicamento antiviral molnupiravir, de la farmacéutica Merck, para tratar la covid-19.

Lea más: Pastilla Pfizer contra la Covid-19 estaría lista antes de terminar el año

De esta manera se convierte en la primera pastilla antiviral respaldada por un organismo de salud pública para su uso en pacientes con la enfermedad.

Las autoridades británicas resolvieron que el molnupiravir era "seguro y eficaz" para reducir el riesgo de hospitalización y muerte de las personas con mayor riesgo de síntomas graves.

El fármaco se puede tomar por vía oral, lo que lo distingue de otros tratamientos que se administran por vía intravenosa. La forma de píldora facilita el tratamiento del virus fuera del hospital, combatiendo los síntomas antes de que se agraven.

Un gran ensayo clínico mostró que el molnupiravir redujo a la mitad el riesgo de hospitalización y muerte en pacientes enfermos con covid-19 de alto riesgo que tomaron el medicamento poco después de la infección, lo que generó esperanzas a nivel internacional de que la píldora sería una nueva forma de combatir el virus.

Lea más: Merck acuerda el libre uso de su patente del medicamento oral contra la covid-19

El molnupiravir, desarrollado por Merck y Ridgeback Biotherapeutics, se presentó también para la autorización de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos.

Esta organización convocó a una reunión pública para revisar la solicitud a finales de noviembre.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.