Logo La República

Sábado, 31 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Regulación de plaguicidas debe seguir criterios técnicos y científicos rigurosos: UNA

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Lunes 14 junio, 2021 12:50 pm

Plaguicida ecológico aplicado en cultivos
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Que los plaguicidas permitidos en el país se regulen bajo criterios técnicos y científicos rigurosos, es el llamado del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional (Iret-UNA).

Esto por problemáticas como la contaminación de cuerpos de agua superficial y subterráneos por plaguicidas en la vertiente Caribe o la muerte masiva de abejas producto del uso de fipronil.

Dichos eventos representan severos daños a la imagen ecológica del país y costos onerosos para el Estado, que, por ejemplo, ha tenido que invertir en la construcción de nuevos acueductos para garantizar el suministro de agua potable a las comunidades afectadas por el cultivo de piña en el Caribe.

Lea más: Ecuador puede ser buen destino para los plaguicidas y fertilizantes ticos

La evaluación prospectiva de riesgos por toxicidad realizada durante el registro de agroquímicos, y la evaluación de riesgos por la presencia de estas sustancias en el ambiente, se encuentran desligadas a nivel operativo y de reglamentos, según Iret-UNA.

Hay otros puntos de mejora que se mencionan en su análisis, relacionados con los mecanismos que se usan para realizar la revisión de los ingredientes activos a los cuales se les suspende o no se extiende su registro en países de Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Europa o EE. UU.

Lea más: Un 64% de vegetales frescos nacionales tiene residuos de plaguicidas

En este particular las autoridades deben definir si se hacen las revisiones en esos países por preocupaciones de riesgos a la salud humana o del ambiente, si hay mecanismos eficientes para la inclusión de información científica que alerten de situaciones similares en Costa Rica, o si se están recopilando datos para aquellos escenarios de aplicación de sustancias poco representados en los modelos que se aplican en territorio nacional, pero que fueron desarrollados en otras latitudes.

“Una visión de retroalimentación debe basarse en criterios científico-técnicos actualizados, e implementarse mediante mecanismos de transparencia para todos los sectores de la sociedad”, finaliza el comunicado de Iret-UNA.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.