Logo La República

Miércoles, 8 de julio de 2020



NACIONALES


Múltiples servicios digitales se ponen a su disposición

Registro Nacional invita a notarios y ciudadanos a realizar trámites sin salir de casa

A través de la plataforma de servicios digitales rnpdigital.com

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 28 abril, 2020

Registro Nacional
“Hacemos un vehemente llamado a los ciudadanos para que aprovechen las opciones digitales que le ofrece la institución y de esa manera eviten acudir a las sedes de forma presencial”, comentó Luis Gustavo Álvarez, subdirector general del Registro Nacional. Cortesía/La República


Si usted en estos días requiere solicitar una placa, certificaciones de bienes, marcas comerciales, personas jurídicas y demás trámites en el Registro Nacional, se le recuerda que puede hacerlo en la comodidad de su hogar desde la plataforma de servicios digitales rnpdigital.com

Lo único que se necesita para ingresar es un correo electrónico y tendrá a su disposición todos los servicios de manera digital las 24 horas del días, los siete días de las semanas, los 365 días del año.

Además, se ofrece un sistema digital para notarios llamado “Ventanilla Digital” donde se pueden presentar los documentos de inmuebles, personas jurídicas y bienes muebles. Este sistema está disponible de lunes a viernes de 8 a.m. a 3:30 p.m. y en jornada continua.

Para ello, el notario debe acceder también por medio del registro de correo electrónico, contar con firma digital y seguir las indicaciones que brinda el sistema.

Lea más: Registro Nacional estrena Sistema Registral

Mientras que el pago del entero de timbres se puede realizar por medio del Banco de Costa Rica en línea; basta con firmar el documento digital, subirlo a la plataforma y dentro de la misma escritura mencionar el número de entero de dónde pagó los timbres.

Si el notario tiene alguna consulta sobre defectos consignados en los documentos presentados, cuenta con la posibilidad de realizarla por medio de un correo electrónico en Consulta a coordinadores.

“Cuando el notario presenta la escritura, de inmediato, recibe a su correo electrónico las citas de presentación para darle seguimiento al documento, y por el mismo medio el Registro Nacional remite la calificación del documento”, explicó Luis Gustavo Álvarez, subdirector general del Registro Nacional.

Lea más: Registro Nacional con nuevo horario

Además, se cuenta con el servicio de call center y chat en línea para evacuar dudas sobre el uso de la plataforma digital, así como re quisitos de trámites y servicios, al número 2202-0777 o 2202-0888, de lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m.

O bien, puede ver videos tutoriales para el uso de la plataforma en el canal de Youtube “Registro Nacional de Costa Rica”.

“Vemos con preocupación la gran afluencia de usuarios que la institución recibe a diario, pese a que acatamos estrictamente todas las medidas de aforo, distancia, protocolo y demás, hay momentos de muchas filas”, explicó Álvarez sobre las razones para invitar al público a utilizar canales digitales.

Acatando las disposiciones de las autoridades, la institución brinda los servicios únicamente con el 20% de sus funcionarios, tanto en la sede central como en las regionales.


Ejemplos


A continuación, se le presentan algunos de los trámites que usted puede realizar en línea

  • Consultar el estado de sus bienes inscritos
  • Certificaciones de propiedades
  • Certificaciones de personas jurídicas
  • Certificaciones de vehículos
  • Planos
  • Solicitar placas


Contacto


Para mayor información o aclarar dudas, el Registro Nacional cuenta con los siguientes canales digitales.

Call Center 2202-0777/2202-0888
Sitio web rnpdigital.com
Facebook Registro Nacional de Costa Rica



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.