Logo La República

Viernes, 7 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Reforestación en Cañas destaca entre acciones climáticas realizadas en América Latina

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 07 abril, 2021 02:11 pm

Manos de jóvenes plantaban los semilleros y árboles en tierra
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


El proyecto “Cañas Respira”, en Guanacaste, fue destacado por la CDP, una organización internacional sin fines de lucro que mide el impacto ambiental de empresas y gobiernos de todo el mundo.

Dicho proyecto tiene la ambición de reforestar la región plantando diez mil árboles en un periodo de cuatro años, con el fin de minimizar los efectos del cambio climático y concientizar a la sociedad.

Hasta el 2020, “Cañas Respira” logró plantar tres mil árboles.

También se destacaron en el reporte de la CDP la iniciativa “Operación Sequía” en Campinas de Brasil y un proyecto de reutilización del agua con fines industriales en Hermosillo, México.

En la región de Latinoamérica fueron identificados 1153 peligros que impactan a las ciudades de 36 tipos diferentes de riesgos.

Lea más: Documental grabado en Costa Rica con David Attenborough estrena en Netflix el 22 de abril

Los que más afectan al subcontinente son las tormentas (13%), sequías (13%) y olas de calor (8%).

Las ciudades resaltan que esos riesgos, además de tener impactos ambientales, tienen impactos sociales como la migración del campo a las zonas urbanas, dada la inestabilidad en la temporada de lluvias y sequías más intensas.

Lea más: Costa Rica desaprovecha su potencial en apicultura

Por último, CDP advierte de los los impactos económicos debido a la escasez de agua que afecta directamente a los productores que dependen del recurso para la producción agrícola y ganadera. Como consecuencia, existe en Latinoamérica disminución de la oferta de alimentos, ocasionando el aumento de los precios para el consumidor final.

Para mitigar todos los riesgos, se reportaron casi mil acciones. Las que más se mencionan son: creación de nuevos espacios verdes (11%), eficiencia en el uso del agua (10%) y el compromiso de la sociedad en campañas de sensibilización (9%).



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.