Logo La República

Viernes, 21 de enero de 2022



COLUMNISTAS


Reflexiones: 12 medidas para atender la crisis económica desde una perspectiva social demócrata. (VI propuesta)

Leiner Vargas lvargas@una.ac.cr | Martes 15 diciembre, 2020


Eje 2. Mejorar el sistema tributario y afianzar el cobro de los impuestos. Propuesta 6: Trazabilidad tributaria total.

El gasto tributario o exoneraciones se han convertido en el problema central del sistema tributario costarricense. Siempre tenemos una excusa para exonerar a uno u otro actor del sistema económico. Este tema se vuelve de no acabar, dado que como bien decimos en nuestro campo, si es bueno para el ganso, también lo será para la gansa. Al final del día, todos quieren pasar de pasajeros gratis en el sistema fiscal. No importa sin son cooperativas, zonas francas. No quiero manifestarme sobre si son buenos o malos, los subsidios y exoneraciones deben de ser transparentes y generar el impacto que dicen tener, de lo contrario estaremos generando distorsiones y cargas desiguales en el sistema económico, generando y propiciando desigualdad y trato especial, sin fundamento. Por lo anterior mi propuesta es:

Trazabilidad tributaria total. Eliminar las actuales exoneraciones al impuesto al valor agregado y convertirlas en transferencias netas después del pago de impuestos, es decir, primero se paga el impuesto y luego se devuelve si es necesario a través de un bono tributario. Con la creación del crédito tributario que permitiría a las familias pobres compensar los pagos del IVA, lo mismo que a las PYMES o a los entes públicos sujetos a exoneraciones previas. Esto producirá un reflejo real del gasto tributario y una valoración del efecto real fiscal de dichas exoneraciones. Convertir las exoneraciones en un crédito tributario utilizable en el período siguiente fiscal es una forma de darle transparencia a la exoneración fiscal y afianzar la trazabilidad de los tributos que se entregan a grandes cooperativas, asociaciones y zonas francas.

Si bien en principio este cambio no genera un ingreso fiscal efectivo adicional, con la creación de la trazabilidad fiscal tendremos grandes ventajas y ganancias adicionales. Se podrá conocer con efectividad el gasto tributario y valorar las políticas públicas asociadas. Se tendrá mayor eficiencia al generar un espejo tributario total y se mantendrá la competitividad relativa de las exoneraciones si de verdad cumplen ese papel, por ejemplo, en las zonas francas. Asociado con esta propuesta está la necesidad de tener un impuesto más plano y en la medida de lo posible bajo, para fomentar la inversión y propiciar una mayor reactivación económica.

NOTAS ANTERIORES


Bitcóin verde minado en Costa Rica

Jueves 20 enero, 2022

El bitcóin es la criptomoneda por excelencia, lanzada en 2009. Su fórmula de 9 páginas fue publicada en 2008 por Satoshi Nakamoto

¡Esencial Costa Rica!

Jueves 20 enero, 2022

Una de las marcas que hacen que destaque nuestro país a nivel mundial es la que titula esta columna

La educación es clave

Miércoles 19 enero, 2022

Ya están apareciendo niños de último año de colegio que apenas leen y con costos pueden manejar una cuenta corriente en un banco







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.