Logo La República

Viernes, 19 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Reducir impacto de cáncer de ovarios y endometriosis es lo que busca alianza público-privada en el sector salud

Tecnología ofrece ventajas como la telemedicina y la inteligencia artificial que ayudan con el diagnóstico, según expertos en salud

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 28 marzo, 2024 01:00 p. m.


Salud mujer
Condiciones como el cáncer de ovarios y la endometriosis afectan desproporcionadamente a las mujeres, muchas veces pasadas por alto en la investigación y tratamiento médico. Archivo/La República.


La colaboración entre el sector público y privado, junto con el avance de la tecnología digital, está abriendo nuevas puertas en la lucha contra enfermedades que afectan a las mujeres, como el cáncer de ovario y la endometriosis.

Lea más: Conozca las 5 enfermedades que cobran más vidas de mujeres en Costa Rica

De hecho, la telemedicina y la inteligencia artificial se posicionan como herramientas claves para mejorar la eficiencia y la precisión en el diagnóstico, lo que se traduce en una atención más rápida y de mayor calidad.

Sin embargo, a pesar de estos avances, dichas enfermedades siguen siendo un desafío debido a la insuficiente investigación y apoyo médico. Además, los estigmas y tabúes en torno a la salud femenina continúan limitando el acceso a información esencial.

En respuesta a esto, la Cámara Costarricense de Salud, junto con otras instituciones, está impulsando una atención más equitativa, buscando mejorar el acceso a servicios de salud preventiva y reforzar las capacidades diagnósticas y terapéuticas mediante alianzas público-privadas.

Lea más: ¡Orgullo! Mujeres guanacastecas destacan a nivel mundial en la lucha contra el cáncer de útero

“Para abordar estas barreras en el sistema de salud, se requiere una atención médica más equitativa y centrada en el paciente, así como una mayor conciencia pública sobre las necesidades de salud específicas de las mujeres, quienes enfrentan mitos que se convierten en barreras desde su menstruación hasta la menopausia, siendo esto una cultura de silencio que perpetúa problemas de salud graves sin tratar”, afirmó Jessica Calvo, Presidenta de la Asociación Costarricense de Ayuda a Pacientes con Endometriosis (Aendocr).

El sistema y el país requieren de decisiones y acciones que promuevan y mejoren la atención de la salud de las mujeres, por lo que se debe trabajar de manera articulada entre el sector público y privado, asegura Massimo Manzi, Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de Salud.

“Hemos sido enfáticos en la necesidad de un uso más intensivo de las tecnologías digitales con el fin de mejorar el acceso, hacer más eficiente la atención, y fortalecer la capacidad diagnóstica y terapéutica, así como la promoción de la investigación clínica como oportunidad de acceso gratuito y temprano a terapias innovadoras”, detalló.

En línea con estos esfuerzos, la Cámara Costarricense de Salud estableció una colaboración con el XXV Congreso de Ginecología y Salud Obstétrica, donde expertas colombianas ofrecerán capacitación en resonancia magnética y ultrasonido para el abordaje de la endometriosis, beneficiando a una de cada tres mujeres afectadas por esta enfermedad.

Además, Laboratorios San José anunció una alianza con Histologiq para mejorar el diagnóstico de enfermedades, marcando un paso adelante en la atención médica especializada para las mujeres.


NOTAS RELACIONADAS


Doctor Bonilla

Conozca las enfermedades reumatológicas que afectan más a las mujeres que a los hombres

Viernes 28 enero, 2022

Artritis reumatoide, Lupus eritematoso y Espondilitis anquilosante son las principales enfermedades inflamatorias que afectan más a las mujeres







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.