Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



CAMINO ELECCIONES


Redes sociales atizan la campaña política más sucia de la historia

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 08 noviembre, 2017



Si las redes sociales dijeran la verdad, en la papeleta presidencial de febrero 2018, Costa Rica tendría un presunto títere de la “Cosa Nostra”, un supuesto agresor y hasta la reencarnación del exlíder venezolano Hugo Chávez.

Perfiles falsos, bots, troles, hackers y otros tipo de terroristas cibernéticos libran una guerra de guerrillas en el mundo virtual a menos de tres meses de las elecciones, donde la verdad ha sido secuestrada y la tónica son las conspiraciones, las injurias y hasta los insultos.

Y es que para cada candidato presidencial, hay una némesis cibernética en facebook, twitter y otras redes, que se encarga de vilipendiar a diestra y siniestra a su rival.

Lo peor es que esta nueva forma de hacer política llegó para quedarse, y los candidatos tienen que adaptarse para sobrevivir.

Lea más: Segunda ronda será el domingo de Resurrección



Esto ha hecho que los propios candidatos —incluido Otto Guevara del Movimiento Libertario, que lleva cinco procesos presidenciales a cuestas—, aseveren que esta es la campaña política más sucia de la historia.

El propio Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, reconoce el peligro de la desinformación y por tanto, ha pedido a los electores razonar bien su voto y cuidarse de recibir información malintencionada.

“Antes de votar, los electores tienen que buscar información de calidad sobre los aspirantes, sus ideas y trayectorias. Tienen que ponerse en guardia frente a rumores y anónimos, con una actitud crítica a la hora de consumir información. Frente a cualquier afirmación, positiva o negativa, tienen que ver si está respaldada, la credibilidad de quien la dice y con qué pruebas lo hace. Informarse no es atiborrarse de datos y noticias. Requiere reflexión y discernimiento de su parte”, dijo Sobrado.

Lea más: Desencantados y “millenials” son el público meta de Alvarado



“El Oráculo de la verdad”, “Yo ayudé a destruir al PLN”, “Patria Libre de Corruptos” y “Cementazo”, son algunos de los perfiles en Facebook que comparten material crítico regularmente, en contra de los partidos y de los candidatos presidenciales.

Esta guerra sin cuartel deja de lado las ideas y los planteamientos y apela únicamente a la crítica irracional de los electores, quienes no se dan cuenta de que están cayendo en una trampa y comparten y viralizan mensajes difamatorios en sus propios perfiles.

Esto, sin importar que desde 2012 el Código Penal establece una serie de delitos informáticos que incluye penas de prisión, para quien propague noticias o hechos falsos a través de medios electrónicos —como las redes sociales—, o bien, suplanten la identidad de alguien.

Por ejemplo, la ley establece hasta seis años de prisión para quien suplante la identidad de un tercero en una red social, mientras que una pena similar se aplica a quien difunda información falsa.

No obstante, en la práctica sería casi imposible controlar la difusión de estos mensajes difamatorios, ya que en el momento en que se empiezan a compartir en las redes sociales por ciudadanos común y corrientes, los candidatos presidenciales quedan prácticamente indefensos.

Lo que sí podrían hacer es tratar de llegar a la fuente y denunciar los perfiles que les afectan ante el OIJ, pero hasta el momento eso no ha sucedido.

Precisamente, la tónica hasta el momento ha sido ignorar los mensajes, o bien, contestar apelando a propuestas racionales y datos.
En algunos casos, no queda otra más que bloquear perfiles que a todas luces tienen como objetivo, ser una herramienta de campaña de alguno de sus adversarios.

Pese a que llevan las de perder en esta guerra cibernética, ninguno de los candidatos acepta tener un ejército bajo su mando, a lo sumo, reconocen contar con un equipo de redes sociales, para difundir comunidades, fotografías, ideas y responder a los ciudadanos interesados en la política.

 


Evolución


Las redes sociales han promovido una nueva forma de hacer política, en la cual los partidos se están adaptando.

Edgardo Araya

Candidato
Frente Amplio

Claro que hemos sido víctimas de ataques en las redes sociales, en donde descontextualizan frases que hemos dicho. De momento no ha sido tan intenso, pero esperamos que conforme se acerquen las elecciones y el Frente Amplio empiece a subir, nos saquen el muñeco del comunismo para tratar de asustar a los electores. Lamentablemente no se tiene la misma capacidad para responder, una vez que se difunde una mentira en las redes. Pienso que el hecho de que haya una mayor penetración celular que hace cuatro años y que prácticamente todos los costarricenses tengan acceso a Internet, promociona este tipo de campaña.

Otto Guevara

Candidato
Movimiento Libertario

EEsta es la campaña política más sucia en la que he participado. Y en esto contribuyen en mucho las redes sociales, que básicamente se utilizan para viralizar informaciones falsas, para atacar de una forma artera, malintencionada a los diferentes contendores políticos. Este tipo de campaña se neutraliza compartiendo propuestas y luego buscando y fidelizando los votos en las comunidades. Es cierto que en las redes sociales hay personas que abusan de la libertad de expresión, pero yo soy un defensor de la libertad y creo que por el contrario, todos los actores tenemos que aprender que la gran mayoría de lo que se publica ahí no es cierto.

Rodolfo Piza

Candidato
PUSC

A mí nunca me verán hacer campaña sucia. Mi campaña es de propuestas, yo no ando en dimes y diretes. El país está en una bancarrota moral y económica, y los costarricenses quieren oír propuestas para enfrentar los problemas que los afectan. Debemos luchar por construir y recuperar juntos este país, con una actitud constructiva y propositiva. Es realmente lamentable que un instrumento de acceso a la información y a la participación como la redes sociales, se vea desnaturalizado por tanto odio, faltas de respeto y que no se pueda discutir o discrepar civilizadamente. Confiamos en que los ciudadanos sabrán discernir que tenemos las mejores propuestas y un equipo de trabajo que sí puede hacerlas realidad desde el Gobierno.

Camilo Saldarriaga

Gerente de campaña
PAC

Creemos que aún no se ha iniciado la discusión de los temas de fondo. Es ahí donde debemos llevar el debate. Costa Rica merece discusiones profundas sobre los problemas. Ahora bien, contrarrestar la información malintencionada que se comparte y viraliza en redes sociales, es parte de los nuevos retos de la democracia en el siglo XXI. No obstante, creo que este tipo de campaña no le ha hecho daño al PAC hasta el momento. Antes de hacer una reforma legal para contener este tipo de campaña, nos parece que es urgente reformar el sistema de financiamiento de los partidos, ahí se han creado iniquidades importantes que se deben corregir.


Batalla


Juan Diego Castro tiene fuerte presencia en Facebook, de acuerdo con una investigación de Coes Análisis de Medios, realizada durante el primer mes de campaña (cifras en miles, ordenadas según el número de interacciones, salvo crecimiento expresado en porcentajes).

Candidato Partido Fans Crecimiento Interacciones
Juan Diego Castro PIN 235 2,4 135
Antonio Álvarez PLN 146 1,1 39
Rodolfo Piza PUSC 73 1,6 28
Carlos Alvarado PAC 32 2,5 27
Otto Guevara Libertario 129 -0,3 20

Fuente: Coes Análisis de Medios


NOTAS RELACIONADAS


Corrupción se posiciona como principal problema del país

Jueves 21 septiembre, 2017

Juan Diego Castro aprovecha momento y es el candidato con mejor imagen

Partidos en el gobierno pierden en el 75% de las elecciones

Lunes 17 julio, 2017

Los partidos que están en el poder durante cuatro años no logran reelegirse en u...