Logo La República

Domingo, 21 de abril de 2024



NACIONALES


Costa Rica cerraría el año con la llegada de 2 millones de turistas

Recuperación del turismo está en el horizonte al fin

Ganancias del sector para el 2022 serían mayores a las registradas antes de la pandemia, a pesar de que visitación es mucho menor

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 27 septiembre, 2022


turismo Costa Rica recuperación
“La permanencia promedio de los turistas en Costa Rica es bastante alta, es de 14 días, solo superados por Australia y Nueva Zelanda”, dijo William Rodríguez, ministro de Turismo. Archivo-Shutterstock / La República.


La anhelada recuperación del turismo nacional está en camino tras la temporada cero que se vivió en 2020 por culpa de la Covid-19.

Y es que para el año entrante, Costa Rica podría recibir a 3 millones de turistas, igualando el registro de visitación antes de la pandemia en 2019.

Lea más: El reto de la recuperación turística es a nivel país y no sólo desde la Asamblea: Alejandra Larios, diputada del PLN

Por otra parte, las ganancias del sector para el 2022 serían casi iguales a las registradas antes de la emergencia sanitaria, a pesar de que la visitación sería apenas de 2 millones de personas, según William Rodríguez, ministro de Turismo, quien se refirió a las proyecciones durante un webinar de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

Después de la pandemia, el comportamiento de las personas extranjeras que visitan el país ha cambiado, como ejemplo de esto, es que la estadía de los visitantes que ingresaron por la vía aérea pasó de 12,6 días promedio en 2019 a 13,6 días para 2021.

Eso también ha significado un alza en el gasto medio de los visitantes, pasando de $1.438 por turista en 2019 a $1.565 para 2021; es decir, más de $100 adicionales por persona después de la emergencia sanitaria.

Estas cifras económicas son las que generan esperanza al sector, ya que a pesar de cerrar el 2022 por debajo de las cifras de visitación de 2019, los ingresos serían mayores, explicados por factores como el tipo de cambio del dólar, según un informe de la Contraloría.

“Si nosotros agarramos esa proyección de turistas para este año, a $1.565 que fue el promedio de gasto en 2021, recibiríamos este año $3,8 mil millones para 2022, por lo que estaríamos cerrando con menos turistas, pero casi con el mismo nivel de ingresos de 2019”, dijo Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Lea más: Recuperación de la industria turística se daría al inicio del 2023, según Gustavo Segura

Una de las causas más importantes de esta recuperación, es la conectividad aérea que tiene el país con sus principales mercados emisores de turistas, en especial Norteamérica.

“Seguimos teniendo una fortaleza inmensa en el Norte, Estados Unidos y Canadá, hay un dato que no es muy conocido, somos el tercer país en América Latina con más conexiones de los Estados Unidos, después de México y Canadá, que son por naturaleza los lugares donde la mayoría de las líneas aéreas norteamericanas van, por ahí tenemos una fortaleza”, agregó Rodríguez.

Turismo de revancha, nómadas digitales, turismo de salud, gastronomía, industria de cruceros, turismo nacional, desarrollar el Caribe y el Mundial de Catar, son parte de las oportunidades para recuperar con mayor rapidez al sector, según Acón.

Por otra parte, la excelente imagen del país, al tener un 6,5% de la biodiversidad mundial, contar con un fuerte posicionamiento, el atractivo y variado producto turístico y un robusto sistema de salud y estabilidad social, son algunas de las fortalezas del país, de acuerdo con el presidente de Canatur.

La conectividad aérea, la facilidad de ingreso y acceso y la amplia cobertura celular, son otros elementos que ayudan al país.

Para los empresarios, la implementación de la nueva ley de nómadas digitales -que da una serie de incentivos a los turistas de larga estancia para que vivan y trabajen en Costa Rica -, así como la venidera temporada de cruceros, son oportunidades que Costa Rica podría explotar para subir las cifras de visitación.

Definir dónde se encuentran los mejores prospectos turísticos, estar permanente innovando los productos, diferenciarse en comparación con otros destinos y la manera en que los visitantes ven desde afuera al país (posicionamiento) son parte del modelo y estrategia de gestión del país para atraer más turistas para los próximos años.

¿Quiénes nos visitan?

Este es el perfil de los turistas que ingresan a Costa Rica por la vía aérea

  • Estadía Promedio

13,6 días

  • Gasto Promedio

$1.565 por visitante

  • Motivo de ingreso según encuestas en aeropuertos

88,5% en el Juan Santamaría y 96,1% en el Daniel Oduber Quirós por vacaciones

  • Principales actividades realizadas

Playa

Ecoturismo

Aventura

Cultura

Bienestar (Wellness)

Deportes


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.