Logo La República

Jueves, 20 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Recortes y modificaciones realizadas por diputados a presupuesto 2022 preocupan a Hacienda

Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Viernes 26 noviembre, 2021 10:56 am

Presupuesto
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Aunque el presupuesto de la República para el 2022 está aprobado dentro de los márgenes de aplicación de la regla fiscal, el Ministerio de Hacienda externó su preocupación por los recortes y modificaciones realizadas por los legisladores.

Estos afectarían programas prioritarios para la población así como la operación de las instituciones, según la institución.

Lea más: Buena gestión de la deuda permite reducción del presupuesto nacional, según Hacienda

Entre las principales preocupaciones se encuentra la no inclusión de recursos adicionales para el PANI, lo que afectará la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil y a los centros de cuido, así como los fondos para el programa Avancemos y las pensiones del Régimen No contributivo de la CCSS, sobre todo cuando la incorporación de estos recursos se mantenía dentro los límites de la regla fiscal y no implicaba una afectación.

Lea más: Presupuesto del 2022 será de ¢11,5 billones

En el Ministerio de Hacienda, se realizó una rebaja de ¢6.689 millones, la cual tendrá un impacto significativo en la operación de los sistemas informáticos de Hacienda y por consiguiente en el sistema aduanero TICA.

El proyecto aprobado para 2022, asciende a los ¢11,5 billones, el 52.8% será financiado por medio de ingresos corrientes y de capital y el restante 47.2% proviene de financiamiento externo.




NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.