Logo La República

Domingo, 28 de noviembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Buena gestión de la deuda permite reducción del presupuesto nacional, según Hacienda

Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Miércoles 17 noviembre, 2021 09:20 am

Presupuesto, dinero
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


La gestión de la deuda realizada por el Ministerio de Hacienda permite un ahorro de ¢158, 590 millones y con ello menores necesidades de financiamiento, menores tasas de interés y la sustitución de deuda cara, por deuda en condiciones más favorables.

Lea más: "Mejora en ingresos es una oportunidad para reducir endeudamiento planeado": Contraloría

“Desde el Ministerio de Hacienda hemos venido aplicando medidas administrativas mediante las cuales las instituciones han reducido rubros destinados al pago de remuneraciones, alquileres de edificios y propiedades, y servicios públicos, entre otros. También, nuestra estrategia de manejo de la deuda pública ha permitido disminuir de manera importante el pago de intereses. Estos ahorros a su vez, liberan recursos para cubrir programas dirigidos, principalmente, a los grupos sociales más vulnerables en el país”, dijo Elian Villegas, ministro de Hacienda.

Lea más: Hacienda colocará ¢88 mil millones en deuda interna

El Ministro informó que en este presupuesto se incorporan ¢51.410 millones destinados a la adquisición y aplicación de vacunas contra el COVID-19 (recursos provenientes de crédito con el BCIE) y más de ¢20.903 millones para el Programa de Comedores Escolares.

La rebaja se complementa con los esfuerzos de menores gastos en remuneraciones, alquileres y menores gastos operativos debido a la adopción del teletrabajo.

La tasa de crecimiento de gasto corriente (3,51%) cerraría por debajo del monto permitido por la regla fiscal (4,13%).


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.