Logo La República

Domingo, 29 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Recortes de ¢150 mil millones al presupuesto 2021 se decidirán esta misma noche

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 20 octubre, 2020 05:22 pm

Mujer frente a billetes y monedas
Ana Lucía Delgado, diputada del PLN. Archivo/La República


Que el recorte prometido por el gobierno de Carlos Alvarado de ¢150 mil millones no espere a enero, sino que se dé esta misma noche a través del avance de mociones, pretenden los legisladores de la Comisión de Hacendarios.

Lea más: Ejecutivo promete recorte de ¢150 mil millones en enero si diputados no tocan el presupuesto

Eso anunciaron integrantes de diferentes bancadas de oposición, luego de darse a conocer que no les será posible discutir todas las mociones presentadas.

Por ello, buscan que al menos, se logren acuerdos para aprobar aquellas que generen un recorte de al menos los ¢150 mil millones.

"Tras una amplia dilatación vista ayer y hoy, hemos insistido de que los ajustes puedan materializarse en la discusión en curso, las diferentes bancadas de oposición han sido categóricas en una discusión de un recorte significativo", dijo Silvia Hernández, presidente de la Comisión de Hacendarios.

Por su parte, no solo preocupa que haya un 70,5% del PIB de endeudamiento para el cierre del 2020, sino este proyecto tendrá que ser financiado con un 55% de más deuda, y genera una proyección de deuda en un 80,5% del PIB en el 2021, por lo que acciones en revisión del gasto es la insistencia, consideró Ana Lucía Delgado, liberacionista.

Lea más: Pedir no recortes a un presupuesto y firmar una convención colectiva es incongruente: Eduardo Loría, exviceministro de Educación

¿Pero qué del todo no se recortará?

Avanzarán aquellas mociones que no afecten programas esenciales, como sociales o servicios de salud y Fuerza Pública, adelantó Carlos Avendaño, legislador de Restauración Nacional.



NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.