Logo La República

Jueves, 3 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Pedir no recortes a un presupuesto y firmar una convención colectiva es incongruente: Eduardo Loría, exviceministro de Educación

Karla Barquero [email protected] | Martes 20 octubre, 2020 03:43 pm

Una ilustración de billetes, un birrete y unas tijeras
Elaboración propia/La República


Que el Ministerio de Educación saliera a defender su presupuesto ante la propuesta de los diputados para recortar ¢190 millones, pero que el pasado viernes renovara la Convención Colectiva de sus trabajadores con la que se incrementan salarios de docentes y se crean 4 mil plazas para cocineros, es una señal de incongruencia.

Así lo indicó Eduardo Loría, exviceministro de Educación a una consulta de LA REPÚBLICA.

¿Qué opina de que el MEP pida no recortar su presupuesto pero por otro lado aumenta el salario de sus docentes y se compromete a la creación de plazas?

Me parece que lo que ocurre en el MEP es una señal de lo mismo que ocurre en el Gobierno en general, en la política de Estado: dicen una cosa y hacen otra. Es una incongruencia, a nivel de Gobierno es una señal clarísima. Y ponen materia sensible como lo es educación y salud a defender gastos, tema que genera mucha opinión. Me parece que es una incongruencia lo que ocurre y por supuesto es una réplica de lo que pasa.

Lea más: Curso virtual 2021 estaría en peligro por millonario recorte al MEP

Usted dice que el tema de educación es sensible, e incluso universidades y el Estado de la Educación indican que recortar presupuesto en educación es "dispararse al pie"... ¿Considera usted que sí se pueden dar recortes en esta cartera?

Sí se pueden recortar: si se ve lo que ocurre a nivel de la empresa privada con recortes o con la renegociación en alquileres; yo me pregunto: ¿cuánto ha hecho el MEP en alquileres por ejemplo? Haciendo un buen estudio definitivamente hay renglones y rubros en los que sí se puede recortar.

Además de alquileres, ¿en qué otros rubros podrían darse los recortes?

Por qué no hacer un análisis de lo que ocurre en educación: si vemos lo que pasaba hace 20 o 25 años, era normal ver las aulas con grupos de 30 alumnos o 25 alumnos, que son grupos manejables y donde el tema que a la gente no le gusta tocar mucho el de calidad de la educación. En esos términos de cantidad de alumnos por grupos más pequeños uno podría pensar que hay más docentes de la cuenta. Si se hace una revisión y valoramos los indicadores de calidad, realmente con grupos de 40 -como lo eran antes- o de 15 -como son hoy día- no se ha mejorado nada.

Lea más: Recorte solicitado al presupuesto del MEP pone en jaque curso lectivo 2021

De hecho, el tema de la calidad de la educación siempre está en duda pese a que somos el país que más invierte en educación...Pero, ¿por qué refuerza usted esto?

Se supone que cuando se baja la cantidad de estudiante por aula los rendimientos -desde el punto de vista educativo- deben mejorar; sin embargo, si vemos las pruebas PISA, un indicador internacional, todo indica que hemos venido bajando.

Creo que es posible revisar perfectamente la cantidad de maestros que existe, creo que nos están sobrando educadores, y es un término que parece que es prohibido manejarlo. Me atrevería a revisar ese renglón de inversión en educación.

Aquí desafortunadamente nos equivocamos, pensamos que en el tema de mejorar la educación todo se enfoca en recursos, yo creo que perfectamente con los mismos o menos recursos se podría.


NOTAS RELACIONADAS


Aula con pupitres

MEP promete 4 mil plazas en Convención Colectiva

Sábado 17 octubre, 2020

Además, se acordó dar una licencia de tres días por la muerte del abuelo de empleados del sector y en los días laborales de Semana Santa serán libres y de pago






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.