Logo La República

Lunes, 30 de noviembre de 2020



NACIONALES


Se afectarían pruebas FARO y PISA, además de planes para dotar a estudiantes de equipo e Internet

Curso virtual 2021 estaría en peligro por millonario recorte al MEP

Guerra abierta por supuesto cierre técnico de varios ministerios entre Gobierno de Carlos Alvarado y diputados

Karla Barquero [email protected] | Martes 20 octubre, 2020

Guiselle Cruz, ministra de Educación y un dibujo de una computadora
“Los rebajos se están solicitando precisamente en tiempos donde es mandatorio utilizar nuevos modelos educativos desde una propuesta bimodal donde convivan la presencialidad y la virtualidad”, dijo Guiselle Cruz, ministra de Educación. Archivo/La República


Un millonario recorte en el presupuesto del Ministerio de Educación Pública (MEP), pondría en peligro el curso virtual del 2021.

Y es que la disminución de ¢190 mil millones de un presupuesto total de ¢2,6 billones implicaría que los planes del MEP de dotar a los estudiantes de equipo e Internet gratuito se vean afectados.

Asimismo, la elaboración de expedientes electrónicos y la realización de pruebas FARO y PISA se verían golpeadas por el recorte millonario, dijo Guiselle Cruz, ministra de educación.

“Resulta contradictorio que se exija el mejoramiento de la calidad de la educación, el fortalecimiento de la educación virtual y la recuperación de objetivos curriculares, pero que al mismo tiempo se corten los recursos para lograrlo”, dijo la ministra.

Lea más: Recorte solicitado al presupuesto del MEP pone en jaque curso lectivo 2021

La advertencia de la funcionaria es preocupante si se considera que el curso lectivo actual fue interrumpido por la pandemia de la Covid-19 y que el ministerio tuvo que enfrentarse a un nuevo paradigma para dar lecciones a más de 500 mil estudiantes de primara y secundaria sin computadoras y acceso a Internet.

El recorte al programa relacionado con la tecnología a la educación, afectaría las funciones básicas del Ministerio y la reducción a la Fundación Omar Dengo dejaría sin conectividad de Internet a 721 mil estudiantes en más de 2 mil centros educativos, agregó Cruz.

Con la propuesta de recortes, también se eliminaría recursos para la Plataforma Ministerial SABER, como una solución tecnológica para automatizar los principales procesos administrativos de la institución, y que busca digitalizar la gestión educativa.

Al igual que el MEP, diversos ministerios como Cultura, Vivienda, Ambiente, Justicia y las universidades, Tribunal Supremo Elecciones y hasta la Contraloría se quejaron de millonarias disminuciones, que en algunos casos, se traducirían en cierres técnicos.

“La Contraloría General experimentaría un cierre técnico debido al recorte planteado a su presupuesto para el próximo año. Esto sería grave si se considera que somos el órgano fiscalizador del Estado y que todos los procesos de contratación y gestión de instituciones públicas, deben ser fiscalizadas por la institución”, dijo Marta Acosta, Contralora.

Lea más: Laura Chinchilla critica al gobierno por negarse a recortar gasto y orquestar campaña a favor del presupuesto

Mientras tanto, las principales bancadas en el Congreso, la emprendieron contra el Gobierno de Carlos Alvarado, a quien acusaron de no querer recortar el gasto en momentos en que el país enfrenta la amenaza de un déficit fiscal superior al 10% del PIB y una reducción en los ingresos que llegaría a ¢1,2 billones este año.

“El Gobierno no presentó, por iniciativa propia, ninguna propuesta de recorte al presupuesto en aquellos gastos no esenciales o superfluos. La fracción del PAC, con mociones, por el contrario quiere hacer crecer aún más el Presupuesto en ¢60 mil millones. En media discusión presupuestaria, consolidan acuerdos en convenciones colectivas para crear en dos años 4 mil plazas, de funciones que actualmente se realizan mediante contratos de servicios, inflando irresponsablemente la planilla del Estado”, dijo Silvia Hernández, diputada del PLN.


Otros recortes


Además del tema de virtualidad, la propuesta de recortes afectaría:

  • Programas de Equidad: Rubro de transporte se limita la movilidad de los estudiantes y a algunos se les imposibilitaría regresar a la presencialidad
  • Recursos a transferir a las Juntas de Educación y Administrativas al reducirles ¢6 mil millones que impacto los pagos de servicios básicos
  • Reducción de las 2 mil cocineras: rebajo de ¢8.847 millones
  • Al Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano para la Estrategia de Evaluación de la Calidad Docente
  • Al programa de Infraestructura y Equipamiento del Sistema Educativo, se frenaría el desarrollo de la infraestructura educativa y la atención de órdenes sanitarias, así como la compra de equipo
  • Rebajo a las partidas de servicios generales, imposibilitaría la contratación de los servicios de seguridad, limpieza, fumigación, etc., lo que en tiempos de pandemia es ineludible



Modalidad online


Este año implementar la modalidad online al 100% resultó imposible porque:

  • Solo El 50% de los estudiantes cuentan con equipo y conectividad
  • 18% no tiene Internet
  • 32% no tiene ni equipo ni Internet



BRECHAS


La falta de acceso a recursos tecnológicos figuraba entre los principales factores asociados a los bajos rendimientos que mostraban los estudiantes que viven fuera de la GAM.

  • Solamente la mitad del estudiantado residente en las regiones Huetares y Chorotega había usado una computadora en los últimos tres meses y su acceso desde el hogar era relativamente bajo
  • En algunos hogares la presencia de este equipo no garantizó el acceso al estudiante, por lo que resalta el papel que juega el centro educativo para facilitar su uso
  • En regiones como las Huetares y la Pacífico Central más del 20% de los estudiantes usó el equipo tecnológico fuera del hogar


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.