Enviar
Recorrido musical
MAGAZINE entrevistó algunos de los artistas internacionales que participarán en el Festival de Música Credomatic, que arranca este sábado en el país

Talento, tradición e innovación resumen a la XX edición del Festival de Música Credomatic, que arranca este sábado en el país.
El recorrido musical es extenso, pues los grupos internacionales pasan de lo tradicional coreano, a la música catalana hasta llegar a la medieval o contemporánea proveniente de Estados Unidos.
MAGAZINE realizó parte de este recorrido musical, durante el cual pudo conversar con algunos de los artistas.
El ensamble de música tradicional coreana Jeong Ga Ak Hoe se creó a inicios de la década del 2000, destacando rápidamente por sus composiciones enfocadas hacia la coexistencia con las especies, traspasando así las fronteras de la música tradicional coreana.
La agrupación de 14 miembros mezcla la música tradicional y contemporánea que ellos mismos componen, con literatura y teatro.
La música tradicional coreana se caracteriza por ser lenta, y utilizar mucho la improvisación.
El grupo manifestó sentirse muy contento de estar en el país por primera vez, por lo que aseguraron que sus expectativas son muy altas, pues siempre han considerado que Centroamérica es un público muy atractivo.
“Queremos compartir las emociones que afloran con esta música, entre calma e intensidad”, expresó Hyejin Yoon, director de la agrupación.
Para sus presentaciones en Costa Rica incluyeron un conjunto de percusión, pues saben que la cultura latinoamericana “está llena de energía y es un público muy alegre”.
Desde Barcelona, España, llegan al festival el dúo conformado por Teresa de la Torre y Montserrat Ardévol, caracterizado por representar la música española de manera muy íntima, solo con canto y guitarra.
El dúo presentará un repertorio especial para el público costarricense, empezando por canciones en castellano antiguo.
Luego tendrán un espacio para la música de Cataluña y Andalucía, además de solos de guitarra española.
“Nunca sabemos cómo va a reaccionar el público, y eso le pone más emoción a las presentaciones, por eso ponemos una especial atención en que el repertorio incluya piezas que tal vez aquí son más difíciles de escuchar”, comentó De la Torre, soprano del dúo.
Para concluir su espectáculo incluirán algunas canciones populares de Federico García Lorca.
Considerado uno de los más importantes conjuntos vocales “a capella” de Nueva York, Tenet reúne a cantantes excepcionales.
El grupo preparó un programa inspirado en los cinco sentidos, titulado “Una fiesta de los sentidos”, durante el cual mostrarán diversas piezas pensadas en la historia de la música, con distintos estilos e idiomas, buscando generar las sensaciones de cada uno de los sentidos.
“Somos como cinco sentidos, cinco cantantes, y todos se complementan entre sí”, expresó Jolle Greenleaf, directora de Tenet.
Las sedes del festival son tan variadas, como las procedencias de los grupos, lo que ofrece al espectador un variado menú de opciones entre las cuales elegir.
Para ver la programación completa, puede visitar la página web credomatic.com/costarica.

Sofía Ramírez
[email protected]
Ver comentarios