Logo La República

Miércoles, 2 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Presupuesto del 2021 dictaminado negativamente en comisión

Rebajas por ¢150 mil millones en presupuesto fueron frenadas por el PAC

Choque por gasto público entre oposición y Gobierno hace más difícil llegar a un acuerdo fiscal

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 21 octubre, 2020 06:50 am

María Inés Solís, diputada del PUSC. Archivo/La República.
María Inés Solís, diputada del PUSC. Archivo/La República.


La falta de voluntad del PAC para permitir recortes al presupuesto de la República, hizo que ayer a las 11:30 p.m., los diputados de oposición dictaminaran negativamente el plan de gastos para el otro año.

De esta forma el choque entre la oposición y el Gobierno por el gasto público se incrementa y con ello, la dificultad de llegar a un acuerdo fiscal parece todavía más lejana.

De mantenerse esta senda, los legisladores votarían negativamente el presupuesto del otro año en el plenario y con ello, el 2021 tendría el mismo plan de gastos que el año en curso.

Después de largas horas de trámite de mociones y sin que los legisladores de oposición lograran los recortes que pretendían aplicar, la Comisión de Hacendarios dictaminó negativamente el presupuesto con dos votos a favor y nueve en contra.

En total quedaron sin debate 74 mociones de recorte.

Las mociones aprobadas en las últimas horas permitieron el rebajo de poco más de ¢7 mil millones a pesar de que la intención de los legisladores de Liberación y la Unidad era llegar al menos a ¢150 mil millones.

Lea más: Recortes de ¢150 mil millones al presupuesto 2021 se decidirán esta misma noche

Con amplias intervenciones diputados oficialistas y el congresista José María Villalta insistieron en oponerse a las mociones de recorte asegurando que la mayoría de ellas afectaría a las poblaciones más vulnerables e instituciones.

En el caso de los congresistas del PAC manifestaron que, aunque el plan de gastos ya contiene una reducción importante, posteriormente en un presupuesto extraordinario se podrían recortar algunas partidas por alrededor de ¢150 mil millones.

La diputada Laura Guido Pérez justificó el voto en contra por parte del PAC de las mociones de rebaja planteadas por la oposición asegurando que algunas de ellas podrían llevar al cierre técnico de instituciones.

El presupuesto presentado por Hacienda del próximo año fue por ¢11,4 billones y se financia en un 45,1% por medio de impuestos y de nuevos ingresos y el restante 54,9% proviene del financiamiento por deuda.

Lea más: Cambios deseados por diputados en presupuesto 2021 están en riesgo de no efectuarse

Pero diputados de diferentes fracciones de oposición aseguraron que la disminución debía ser mayor y aplicarse a las partidas no esenciales por lo que aprobaron mociones para rebajar los recursos en actividades de capacitación, publicidad y propaganda, alimentos y bebidas, becas a funcionarios, textiles y vestuario, tiempo extraordinario, y consultorías, entre otras.

En cuanto a los alquileres se aprobó una moción para que las instituciones establezcan en los contratos de renovación una reducción del treinta por ciento del monto vigente y no venzan en el 2021.

La diputada Ana Lucia Delgado defendió las mociones aprobadas para hacer los recortes asegurando que se busca priorizar lo esencial sobre lo que no lo es y lamentó que no se pudiera realizar las rebajas planteadas en las mociones presentadas.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.