Logo La República

Miércoles, 25 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Rebaja del marchamo no se lograría por brote de Covid-19 en el Congreso

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 22 octubre, 2020 04:09 pm

Carro de juguetes y monedas
Shutterstock/La República.


La confirmación de al menos 50 casos de Covid-19 en la Asamblea Legislativa, provocó la desconvocatoria de las sesiones del plenario hasta el próximo martes, afectando la posibilidad de que se apruebe y ponga en vigencia un proyecto que rebaja el marchamo 2021 a la mitad.

En principio, los legisladores tenían pensado aprobar hoy el proyecto de ley en cuestión, sin embargo, un extenso debate a propósito de la ley que permite la pesca de arrastre del camarón, se extendió hasta horas de la tarde.

Lea más: Elián Villegas pide a diputados no aprobar rebaja del marchamo

Posteriormente, 13 diputados votaron en contra de discutir la rebaja del marchamo y con ello no se pudo alterar el orden de debate en el plenario.

Así las cosas, los diputados regresan a trabajar el martes 27 de octubre, con el objetivo de aprobar en primer debate el proyecto, dos días después se lograría la votación en segundo debate y a partir de ahí, el presidente tendría que firmar y publicar en La Gaceta el texto para que se convierta en ley de la República.

La rebaja tiene que quedar en firme antes de que llegue noviembre, ya que el otro mes el INS empezará a cobrar el derecho de circulación y por tanto, una ley no puede ser retroactiva.

El proyecto establece una reducción de un 50% en el pago por el derecho de circulación únicamente cuando el valor fiscal del automotor sea menor a ¢20 millones; en un 25% cuando el valor fiscal esté entre los ¢20 millones y los ¢50 millones, y en un 5% de ahí en adelante.

Lea más: Diputados aprueban moción para acelerar rebaja del marchamo 2021 a la mitad

El ejecutivo se niega al plan porque dejaría un hueco fiscal de ¢88 mil millones.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.