Logo La República

Martes, 1 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Elián Villegas pide a diputados no aprobar rebaja del marchamo

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 22 octubre, 2020 09:09 am

Elián Villegas, ministro de Hacienda,
Elián Villegas, ministro de Hacienda, Archivo/La República.


Para evitar un hueco fiscal de ¢94 mil millones, Elián Villegas, ministro de Hacienda, hizo un llamado a los diputados para que no aprueben una rebaja del 50% al impuesto a la propiedad de los vehículos, que por ende haría que disminuya el pago de marchamo 2021.

La petitoria la hizo el funcionario en momentos en que el país vive una complicada situación fiscal, no solo por la pandemia del Covid-19, sino también por el peso de la deuda y el elevado déficit fiscal.

Lea más: Diputados aprueban moción para acelerar rebaja del marchamo 2021 a la mitad

“Tenemos que entender cuál es la consecuencia de lo que los diputados podrían estar aprobando. No es solo reducir el marchamo 2021, es, además, una reducción en el IVA para el tema del SOA (Seguro Obligatorio de Automóviles).Es decir, es un dinero que si a mi me dicen que ya no me van a llegar esos ¢94 mil millones entonces tengo que salir en carrera a ver qué hago, porque ese dinero me tenía que llegar entre noviembre y diciembre, imagínese usted, que es el equivalente a más del 20% para ese mes”, explicó el ministro al programa Nuestra Voz hoy en la mañana.

Lea más: Costa Rica, único país de Centroamérica que cobra impuesto al valor del mercado en marchamo

El proyecto establece una reducción de un 50% en el pago por el derecho de circulación únicamente cuando el valor fiscal del automotor sea menor a ¢20 millones; en un 25% cuando el valor fiscal esté entre los ¢20 millones y los ¢50 millones, y en un 5% de ahí en adelante.

Ayer, Villegas aseveró estar a favor de la rebaja del marchamo, pero solo para autos cuyo valor sea inferior a ¢4 millones.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.