Logo La República

Martes, 18 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Rebaja de tarifas eléctricas, crédito blando y fin de las restricciones prometen candidatos a sector turismo

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 25 noviembre, 2021 10:40 a. m.


aspirantes a la presidencia de la República
Imagen con fines ilustrativos. Elaboración Propia /La República.


Bajar las tarifas eléctricas a los hoteles, ofrecer créditos blandos, generar empleo para los jóvenes y las mujeres en el sector, convertir a Costa Rica en un destino seguro, además de acabar con las intenciones de implementar un Código QR y la restricción vehicular, son algunas de las propuestas que hacen los principales candidatos presidenciales al sector turismo.

Un total de seis aspirantes a la Presidencia presentaron las alternativas que implementarían en un eventual gobierno para ayudar al sector, el cual, no ha logrado recuperarse del impacto de la Covid-19.

Lea más: Cámara Nacional de Turismo: Es evidente que no se debe utilizar el código QR

El evento fue organizado por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y en la actividad participaron José María Figueres de Liberación, Lineth Saborío de la Unidad, Rodrigo Chaves de Progreso Social, Eliecer Feinzaig de Liberal Progresista, Fabricio Alvarado de Nueva República y Christian Rivera de Alianza Demócrata Cristiana.

Lea más: 58% de negocios turísticos reportan cancelaciones por obligatoriedad del código QR

Los candidatos presidenciales coincidieron en la oposición a la obligatoriedad del código QR y en la eliminación de medidas implementadas por el gobierno, como la restricción vehicular sanitaria..

“Se les deben bajar las tarifas eléctricas entre semana, ya que es cuando menor visitación tienen y no es justo seguir cobrando un valor alto que los perjudica”, dijo Figueres.

La candidata del PUSC, Lineth Saborío, señaló que el principal reto es volver a llevar empleo, competitividad del sector turístico, fortalecer la seguridad turística y priorizar los proyectos de ley que realmente generen un impacto positivo para el turismo nacional.

“Aquí el tema fundamental es poner a Costa Rica en una línea de desarrollo. Necesitamos fortalecer la toma de decisiones guiadas a lograr que haya competitividad también en lo que hace esa otra parte de la bisagra entre el sector privado y el sector público”, dijo Saborío.

Para Fabricio Alvarado es necesario inyectar recursos de Banca para el Desarrollo a las pequeñas y medianas empresas turísticas, impulsar la ampliación del aeropuerto de Guanacaste y fortalecer el papel de la terminal aérea en Limón.

“Estamos planteando que se pueda entregar a las Pymes tres millones de colones por tres meses, lo cual les daría un empujón bastante significativo, pero paralelo a esto es necesario hacer reformas al Sistema de Banca para el Desarrollo”, dijo Alvarado.

El sector turístico se encuentra en un proceso de recuperación tras la pandemia y esperan que el próximo gobierno sea un facilitador de acciones para reponerse de la crisis que los ha afectado por más de 20 meses.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.