Logo La República

Jueves, 23 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Randy Gordon de Fedecaribe: Desarrollo de pymes en Limón es una respuesta clara contra el desempleo y el narcotráfico

Convenio con el BCR permitirá acceder a fondos blandos del sistema de Banca para el Desarrollo, según presidente de la Federación de Cámaras del Caribe

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 18 abril, 2024 06:17 p. m.


Limón tiene un gran potencial ´para hacer negocios, según  Randy Gordon, presidente de la Federación de Cámaras del Caribe (Fedecaribe). Cortesía/La República.
Limón tiene un gran potencial ´para hacer negocios, según Randy Gordon, presidente de la Federación de Cámaras del Caribe (Fedecaribe). Cortesía/La República.


Para generar puestos de trabajo en Limón y arrancar a incontables jóvenes de las manos del hampa y el narcotráfico, es urgente que el gobierno de Costa Rica se vuelque a fomentar el emprendedurismo en el Caribe, según Randy Gordon, presidente de la Federación de Cámaras del Caribe (Fedecaribe).

En el momento que haya más pequeñas y medianas empresas (pymes), las cosas empezarán a cambiar en la provincia para siempre.

Lea más: Rubén Acón sobre Marina y Terminal de Cruceros: Contralora se para en la escoba

Y es que hoy día, Limón es la región con la menor cantidad de pymes, lo cual se traduce en desempleo, pobreza e inseguridad.

Para resolver esto, Gordon considera que se requiere el cumplimiento de una ley que da una ventaja competitiva a las empresas regionales, así como capacitación.

El otro elemento es financiamiento , lo cual ya se logró con un convenio del Banco de Costa Rica (BCR); para acceder a los fondos del Sistema de Banca para el Desarrollo bajo condiciones blandas.

¿Por qué es importante fomentar el surgimiento de las pymes en Limón?

Desde la Federación hemos tratado de incidir en mejorar el desarrollo empresarial en la provincia. Si usted toma los datos del MEIC sobre el estado de las pymes, usted se puede dar cuenta de que Limón es la provincia con el menor desarrollo empresarial del país, lo que significa que tenemos la menor cantidad de pymes formales y, por ende, hay una afectación directa sobre el desempleo.

Por ejemplo, en San José hay más de 55 mil pymes inscritas, mientras que en Limón hay 5,900 pymes.

Si usted quiere atacar el tema de desempleo, si el gobierno quiere apoyar el empleo en Limón, hay que fomentar el emprendedurismo.

Lea más: (Video) Limón será más atractivo para turismo, industria y comercio con la Ruta 32 hecha: Randy Cruickshank

¿Cómo hacerlo?

Hay un instrumento legal que permitiría fomentar la generación de nuevos empleos. Lo sé, porque yo mismo participé en la redacción de la nueva ley de contratación administrativa. Se trata de la ley de Compra Pública Estratégica, la cual fomenta el desarrollo regional a través de la compra de bienes y servicios regionales.

Para ello, se asigna en las licitaciones al menos un 10% de puntaje adicional a las empresas de las zonas costeras como Limón, en relación con sus competidores.

En este caso, el INA, la CCSS, Recope u otra institución tiene que asignar a la pyme local una ventaja en puntos en relación con sus competidores.

La idea es fomentar el emprendedurismo en las zonas regionales, para que generen empleos y crecimiento económico, de manera tal que haya más riqueza en las costas.

El problema es que hoy día el gobierno no lo está haciendo y por ello pedimos que se cumpla la Compra de Pública Estratégica.

¿Cuál otra acción se debería implementar para fomentar la generación de más empresas en la provincia?

Estamos trabajando para que haya financiamiento.

Por medio de un convenio con el BCR y fondos blandos del Sistema de Banca para el Desarrollo, habrá microcréditos de ¢18 millones para abajo que no requieren garantía real.

La idea es que se haga un estudio y si la pyme tiene un buen historial, se desembolse el dinero en un plazo de un mes. Créditos por montos más altos requieren de garantía y un estudio mayor.

Entonces, si queremos apoyar las pymes regionales, con este proyecto del banco, vamos a poder darle financiamiento.

En estos momentos estamos trabajando en el reglamento.

¿Es fácil hacer negocios con el Estado?

Precisamente ese es otro elemento a considerar.

Se requiere capacitación por medio del INA y el Ministerio para enseñar a las pymes en el uso del Sistema Integrado de Compras Públicas, o bien, en otras áreas como negociación, finanzas y ofertas para que puedan ganar las licitaciones.

Todo esto es parte de una estrategia que tiene la federación para fomentar las pymes en Limón.

¿Cuál es el impacto social de impulsar las pymes?

Hablamos de puestos de trabajo, inversión y por supuesto paz social, ya que arrancamos a los jóvenes de las manos del hampa y el narcotráfico. Con más empleos, habrá menos pobreza y menos inseguridad.

Lea más Federación de Cámaras del Caribe


NOTAS RELACIONADAS


“Las respuestas realistas parten de la organización y otorgamiento de recursos policiales, uso de escáneres y alta tecnología en videoprotección, actualización y modernización de la normativa penal, y reforzamiento de la infraestructura penitenciaria”, dijo Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública. Cortesía/La República.

Limón tiene una tasa de homicidios mayor a México y se ubica en top 3 de lugares peligrosos

Miércoles 04 octubre, 2023

Soluciones mágicas para detener la guerra narco no existen, asevera Mario Zamora, ministro de Seguridad







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.