Logo La República

Martes, 22 de septiembre de 2020



NACIONALES


"Quiero seguir como puente de diálogo"

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 10 diciembre, 2012

“He mantenido un perfil bajo y no he tratado de sacar provecho al cargo. El ganador ha sido Costa Rica”, indica Víctor Emilio Granados, presidente del Congreso. Archivo/La República


Víctor Emilio Granados va por reelección al frente de Asamblea

“Quiero seguir como puente de diálogo”

Desea aprovechar buen clima de diálogo para impulsar reformas

Tras abandonar el bloque de oposición ocho meses atrás, Víctor Emilio Granados, presidente del Congreso, fue acusado de “traidor” por tratar con el oficialista Liberación Nacional.
Al calor de la política, sus antiguos aliados llegaron incluso a echarle en cara su pasado delictivo: una condena de dos años en la cárcel por el delito de estafa.
Hoy, soplan vientos diferentes para él. A cuatro meses de finalizar esta legislatura, Granados piensa en la reelección.
El respeto con el que ha tratado a los grupos opositores y el clima de negociación en el Congreso permitió aprobar una serie de proyectos importantes como la Ley de Tránsito.
Esa apertura para la discusión es la que Granados considera, le valió para recuperar la confianza de los legisladores de oposición.
Así las cosas, indica que quiere “seguir siendo el puente de diálogo” en el Congreso, y pide a Liberación y a la oposición dejarlo en el cargo.

¿Cuál es su opinión de la labor del Congreso ?
Sin duda alguna hemos hecho milagros durante este año, pues el contexto político, el fraccionamiento y el reglamento legislativo ponen las cosas en contra. En ese sentido, el éxito debe achacarse a todos los partidos y a todos los diputados, pues sin voluntad política no se hubiera alcanzado nada.

¿Qué papel jugó usted como presidente de la Asamblea?
Siempre traté de tender puentes para alcanzar negociaciones exitosas.

¿Pretende quedarse en el puesto un año más?
Sí, esa es la intención, seguir siendo el puente entre los señores legisladores. Por el momento, no he conversado nada de esto con Liberación, pero creo que a final de cuentas los resultados obtenidos me avalan.

¿Por qué quiere reelegirse?
El buen ambiente que rodea mi gestión podría servir para impulsar proyectos de interés nacional, como son la reforma del Estado y la Sala IV, así como cambios al reglamento legislativo.

¿Teme que su posición contraria a Liberación en el tema del magistrado Fernando Cruz afecte sus aspiraciones?
Es una hipótesis válida, sin embargo, yo me sostengo en que el acuerdo político que firmamos no incluía nada relacionado con este tema y fuimos claros al manifestar que íbamos a mantener la independencia de criterio.

Cuando usted asumió como presidente del Parlamento, la oposición lo llamó “traidor” y tenía reservas de su labor, ¿cree usted que esa opinión ha cambiado?
Había criterios y sospechas infundadas sobre mí. Por ejemplo, decían que el PLN y este servidor iban a pasar por encima a sus derechos como legisladores y creo que durante este tiempo hemos demostrado que no es así. También se decía que me iban a dar un puesto en el Gobierno, como defensor o magistrado, pero nada de eso.

¿Espera usted votos para el 1° de mayo de esos diputados de oposición que lo criticaron tanto, como los del Frente Amplio, el PAC o los libertarios?
Sí, espero votos de todas las fracciones. Hasta el momento, he mantenido un perfil bajo y no he tratado de sacar provecho al cargo.

Usted habla de aprobar ciertos proyectos importantes en este año que viene, ¿se pueden lograr esas metas si se considera que 2013 es un año de fuerte campaña política?
Guardo la esperanza de que al menos rompamos el ciclo electoral y este año que viene sea productivo para el Congreso. Esperamos avanzar en la reforma estructural del Estado. Lo importante es poner este tema sobre la mesa de discusión y olvidarnos de los anuncios de campaña que no dicen nada.

Esteban Arrieta
[email protected]


 

 






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.