Logo La República

Sábado, 25 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


“Quiero retribuirle a Costa Rica lo que aprendí”: Kenia Roa, bribri graduada con honores en EE.UU.

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Miércoles 18 mayo, 2022 05:29 p. m.


Kenia Roa indígena bribri
Kenia Roa. Cortesía/La República


La joven bribri Kenia Roa Reyes, de 22 años, regresó a Costa Rica luego de graduarse con honores de las carreras de Administración de Empresas y Comunicación en la Universidad de Ozarks, en Arkansas, Estados Unidos. Además obtuvo un diplomado en Agricultura Sostenible y Teología.

Kenia conversó con Lizeth Castro y brindó algunas declaraciones.

Asegura que hubo momentos donde quiso bajar los brazos y regresar antes al país.

Lea más: Estudiantes bribris aprenderán sobre su cultura con libro de historias ancestrales

"Había momentos cuando estaba muy cargada de la U y cansada, yo decía, ya no quiero seguir y quiero regresar a Costa Rica y mis papás me decían, acuérdese por qué está ahí. Recibí apoyo del programa y mis papás", dijo.

Además, asegura que tuvo un gran crecimiento espiritual.

"Espiritualmente crecí porque desde que entré a la Universidad Nacional, encontré un grupo de amigos, que comparten la fe, están en la UNA, UCR, teníamos campamentos, se comparte de la Biblia y Jesús y fue un gran enfoque. En Estados Unidos busqué grupos cristianos, enfocados en grupos que retribuyen a la comunidad", señaló.

Además, su futuro más cercano será en nuestro país.

Lea más: Por primera vez una mujer ocupará el puesto de cacique en un territorio indígena de Costa Rica

"Mi futuro va ligado con las metas del programa, que es atribuir a Costa Rica con lo que aprendí, en mi caso, tengo una mente emprendedora, en Estados Unidos hice pasantías en Alaska y Arkansas y compañías digitales de comunicaciones, aprendí en ventas, data analytics, comunicación, producción de medios pero mi enfoque es emprendedurismo. Ahora la idea es aprender acá, desarrollar mi carrera en Costa Rica y retribuirle de lo que aprendí. Quiero poner en práctica lo aprendido, quiero trabajar en una multinacional, ya tuve entrevistas en Intel, y otras, McKinsey me encantaría, vamos a ver qué sucede.

Kenia salió del Colegio Académico Indígena de Sepecue, Talamanca, ingresó a la Universidad Nacional, en Heredia, y luego viajó a Estados Unidos a completar sus estudios.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.