Logo La República

Sábado, 26 de septiembre de 2020



INVERSIONISTA


¿Quiere ganarse la lotería navideña?

Carolina Acuña [email protected] | Lunes 10 diciembre, 2012



Lo único seguro es que su compra ayudará a causas sociales

¿Quiere ganarse la lotería navideña?

Es más probable que le caiga un rayo antes que “pegarse el gordo”

La probabilidad de que usted sea alcanzado por un rayo es aproximadamente una entre 60 mil, mientras que para ganarse el premio mayor de la lotería navideña esas posibilidades se reducen a casi la mitad, tiene un chance de cada 100 mil.
Lo anterior es que debido a la gran cantidad de números y series que se emiten en uno de los sorteos más populares en Costa Rica, conocido como el gordo navideño, ser el afortunado con la suerte de 1.200 millones que es el premio mayor, es muy difícil.
INVERSIONISTA consultó a Giovanni Sanabria, profesor de la escuela de Matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica, en Cartago quien calculó que dentro de los premios que se otorgan en el sorteo de este uno de los que tiene más probabilidad de que los compradores “se peguen” es el de terminación, donde el dueño del boleto de lotería tendría una posibilidad entre diez de salir favorecido.
Como todos los números tienen la misma probabilidad de salir favorecidos, fieles jugadores aconsejan comprar un pedacito de distintos enteros para así tener más posibilidades, aunque ciertamente el incremento de la probabilidad de ganar es muy pequeño.
Lo positivo de estos sorteos es que lo que sí es seguro es que todos los compradores aportan un granito de arena a la decena de iniciativas sociales que se financian con la lotería año tras año.
El sorteo del gordo navideño será el próximo domingo 16 de diciembre, habrá cerca de ¢18 mil millones distribuidos en 132 diferentes premios. Le deseamos suerte.

Carolina Acuña
[email protected]
 





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.